Una vez aprobada la reforma constitucional para considerar a los animales como seres sintientes, en las leyes secundarias se buscará que las corridas de toros ‘evolucionen’ hacia espectáculos sin sangre, aseguró el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Avila.
Explicó que se analizarán modelos que funcionan en otros países, en que también hay una arraigada tradición taurina, para que los animales no mueran y no sean lastimados.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que esta Ley de Bienestar Animal es una reforma que busca proteger eficazmente a los animales y promover su dignificación.
‘Estamos buscando un diseño, un mecanismo que pueda ver el espectáculo sin sangre, toros sin sangre. Creo que en Francia y creo que, en Estados Unidos, Las Vegas, hay espectáculos en donde no existe el sacrificio de los toros y se conserva una tradición’, acotó.
Añadió que busca que desde las leyes reglamentarias se busquen mecanismos de protección eficaz contra los animales, también desde la etapa de formación educativa en las escuelas, en las primarias, en las secundarias hasta las universidades.
NO A PROHIBICIONES
El diputado Pedro Haces, empresario ganadero, aseguró que la prohibición de las corridas de toros no está incluida en la reforma constitucional y admitió que en las leyes secundarias se buscará la manera de modernizar esta tradición, pero de ninguna manera se prohibirán las corridas.
‘Lo que voy a defender en todo momento es que no haya una prohibición, porque se pierden muchos empleos. No podemos echar a la gente a la calle. Mucha gente depende de estas corridas de toros. Mucha gente depende de las ganaderías, el transporte, la alimentación, los veterinarios, los vaqueros, los caporales. ¿A dónde va toda esa gente? ¿Y qué queremos? ¿Que la especie sea eliminada? Pues no, no estoy de acuerdo’, advirtió el legislador, uno de los principales operadores del coordinador Ricardo Monreal.
Agregó que, si es necesario que se implementen en México las llamadas corridas de toros sin sangre, se avanzará en este sentido, pero acotó que todavía hay negociaciones con empresarios y otros sectores,
‘No puedo luchar contra una mayoría y me tengo que adaptar a la modernidad del mundo, pero no prohibir. Entonces, si se tiene que modernizar, pues se tiene que modernizar, pero estoy, estoy cabildeando con los diferentes grupos parlamentarios para que pensemos también en que no es bueno prohibir porque mucha gente se quedaría sin trabajo y no podemos acabar con una tradición milenaria’, precisó.
HAY TRAMPA
La diputada Laura Ballestero, advirtió que en los transitorios de la reforma se habla de animales de consumo humano y de animales de vida silvestre, por lo que les abren la puerta a las corridas de toros, porque estos son animales de crianza.
Agregó que no se hizo ninguna consulta con grupos de la sociedad civil y se hizo sobre las rodillas y advirtió que el diputado ‘fantasma’, Pedro Haces debería explicar sus verdaderas intenciones, porque los negocios no pueden estar por encima de la vida de los animales.