Luego de que este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital del país, se discutiera y se votara el dictamen en materia de protección animal, con lo cual, fue aprobada la reforma constitucional para considerar a los animales como seres sintientes; se buscará que no haya una prohibición de las corridas de toros y que en las leyes secundarias, las corridas de toros “evolucionen” hacia espectáculos sin sangre.
Así lo consideró el diputado federal Pedro Haces Barba, quien comentó a los periodistas de la fuente que, planteará que en las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de cuidado animal se adecuen mecanismos para modernizar las corridas de toros y, de ser necesario, se hagan sin sangre.
Primeramente, se opuso a prohibir la “fiesta brava”, y señaló que se tiene que innovar para preservar una tradición milenaria. “Lo que voy a defender en todo momento es que no haya una prohibición, porque se pierden muchos empleos”, argumentó.
“Vamos a buscar alguna forma en leyes secundarias, que es lo que estoy proponiendo para que nos modernicemos. Y si se tienen que hacer en nuestro país corridas de toros sin sangre, pues las vamos a tener que hacer sin sangre, porque no puedo yo luchar contra una mayoría y me tengo que adaptar a la modernidad del mundo, pero no prohibir”, comentó Haces Barba.
Informó que “está cabildeando con los diferentes grupos parlamentarios para que pensemos en que no es bueno prohibir, porque mucha gente se quedaría sin trabajo y no podemos acabar con una tradición milenaria”.
Precisó que sólo en la Ciudad de México se perderían alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos entre ganaderos, veterinarios, restaurantes, puertos, los vendedores, entre otros; “es una industria muy grande”.
El legislador explicó que buscará cambios en los adminículos que se utilizan en una corrida de toros como la puya, banderillas y espada, así como eliminar el descabello, ya que, con estas modificaciones, se cuida al toro y se disminuye la sangre.
“Yo soy el mayor promotor de eliminar el descabello, entonces eso es ponerse a la modernidad, que vuelva a ser la tauromaquia para toda la familia”, manifestó.
“Estoy de acuerdo en que se modernice la ‘fiesta brava’, pero no estoy de acuerdo en que se prohíba”, finalizó.