En el emblemático teatro “Morelos”… ILUSTRATIVA DISERTACIÓN DE JUSTO ALGABA Y LUIS FRANCISCO ESPLÁ

ADIEL ARMANDO BOLIO/ Foto PACO VARGAS
El emblemático teatro “Morelos” de la ciudad de Aguascalientes fue el escenario, la noche de este miércoles 20 de noviembre de 2024, dentro del programa de eventos culturales taurinos para celebrar los 50 años del coso Monumental, de la conferencia que protagonizaron el reconocido sastre español Justo Algaba y el afamado diestro en retiro español Luis Francisco Esplá bajo el tema “Evolución del Vestido de Luces, Pasado, Presente y Futuro”.
Ante una gran entrada en dicho foro, el albaceteño Justo Algaba y el alicantino Luis Francisco Esplá, moderando la reunión, de manera alternada, el colega y amigo Guillermo Leal, pusieron escena una más que amena, interesante e ilustrativa disertación sobre la historia del terno de luces, además, de confesar ambos su amor por Aguascalientes.
Entre los varios temas que se tocaron fue el que para Esplá el toreo es un lenguaje no hablado, de carácter amplio y que se debe a todo lo que rodea al torero, siendo esencial su investidura como orientación del estilo y, sobre todo, sentirse confortable.
En tanto, Algaba señaló que, en la confección de un terno, más allá de lo que se presente en la mesa de trabajo, lo verdaderamente importante, es que el vestido vaya de acuerdo a la personalidad del torero, que sea una segunda piel y que vaya en concordancia con el espíritu del hombre.
Además, Justo apuntó que el vestido de luces no ha evolucionado, que tiene líneas muy marcadas. Así apareció con Francisco Montes “Paquiro” de 1830 a 1840, siendo hasta finales del siglo XVII que empieza a ascender, pero, al entrar el siglo XX decrece en algo y es hasta la década de los años 50 en que vuelve a tener avances, siendo a través de Esplá que el terno del siglo XIX se fortalece.
De igual forma, Algaba apuntó que, de 1880 en adelante, los diestros Rafael Molina “Lagartijo” y Manuel García “El Espartero” han sido representativos de los ternos del siglo XIX y confesó que el legado sastre que dejará será los modelos goyescos y picassianos.
Por su parte, Luis Francisco hizo saber en quien fue que se inspiró para lucir ternos del siglo y ese fue viendo al matador Luis Mazzantini en una imagen de 1890. También, recordó que, históricamente, el terno de luces se basó, en un principio en la épica del toreo, era de carácter popular y no había tanto arte, pero, eso poco a poco fue evolucionando al aparecer el bordado en oro y, ejemplo de ello fueron, los que introdujeron el arte en la confección han sido los célebres Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael Gómez “El Gallo” y José Gómez “Joselito”.
Sobre los colores del vestido, Esplá acotó que a él le gustan más los llamados fríos o cálidos, en tanto que Justo significó que también tonalidades clásicas como el grana, el nazareno, el negro, el tabaco, el marino y el blanco.
Otro tema fue el costo de los ternos y que varía de acuerdo a los materiales pues hay vestidos que van desde los 3 mil euros y hasta los 10 mil euros, además de confesar que el diestro que le resultaba más difícil de complacer fue Gabriel de la Casa y que el más fácil ha sido el propio Luis Francisco Esplá.
Otro dato curioso es que Algaba dijo que ya se hacen ternos contra las cornadas y taleguillas suplentes para sustituir los pantalones de mezclilla y evitar las cintas adhesivas que lesionan los bordados de la taleguilla, asó como ya se confeccionan los trajes del futuro.
Eso fue, en términos generales lo sucedido en esta más que interesante comparecencia protagonizada por el sastre Justo Algaba y el matador Luis Francisco Esplá, quien de manera particular agradeció la oportunidad a la gobernadora del estado, Teresa Jiménez, a la que llamó ya “mi gobernadora”.