ADIEL ARMANDO BOLIO/Foto Adarbo
Bajo el título de “Las Dinastías en Aguascalientes”, el licenciado Xavier González Fisher y el historiador Adrián Sánchez, teniendo como escenario al emblemático teatro “Morelos” de la ciudad de Aguascalientes, dentro de los eventos culturales taurinos, con motivo del L aniversario del coso Monumental, llevaron a cabo, de manera alternada, siendo el presentador el colega y amigo Guillermo Leal, una más que ilustrativa disertación sobre dicho tema, la noche de este jueves 21 de noviembre de 2024.
Las familias que en su integración han contado con toreros a través de generaciones en el estado de Aguascalientes, creándose así las llamadas dinastías, se remonta a principios del siglo XX cuando de San Buenaventura, Coahuila llegaron a Aguascalientes los hermanos Rodarte, los matadores Rodolfo y Julián, además, de Ramón, banderillero, la primera dinastía en el estado. Fue entonces que, Rodolfo, ya instalado en Aguascalientes empezó a hacer toreros y el primero de ellos fue Joselito Flores.
De ahí se pasó a otra dinastía, la de los Brand, encabezada por don Fernando Brand Martínez y que, este domingo, en el festival infantil del coso Monumental habrá de continuar el chaval Roberto, de 12 años, pasando por el que fuera novillero, Alfredo y, el actual novillero Adrián.
Vino entonces el recuerdo de la de los Espinosa, la que empezó don Fermín Espinosa Orozco, nacido en Zacatecas y con alternativa en Chihuahua, a finales del siglo XIX cuando procreó a Juan, Zenaido, de quien descendió José Manuel y, Fermín, quien a su vez tuvo a Manolo, Fermín, quien tuvo a Fermín IV y, Miguel.
Otra fue las de los Mora que encabezó Juventino, novillero, siguiéndole Víctor sin doctorado, Israel, Armando con alternativa, Omar novillero, Jorge y Víctor, ambos doctorados y, ahora, Matías, quien este domingo en la Monumental acalitense debutará como becerrista.
Surgió también las de los Montes, a través de José Manuel y su hijo del mismo nombre, ambos matadores de toros y, Carlos como novillero.
En cuanto a los Sánchez, ésta la inició don José con Ricardo, quien tuvo a Juan Pablo, Luis Fernando, quien tuvo a Diego y, Martín, todos matadores de toros, además, de Juan Carlos, quien tuvo a Juan Miguel, quien el domingo en la Monumental acalitense debutará como becerrista.
Mención especial mereció la dinastía de los Prado, pues a ella han pertenecido picadores y banderilleros como los Isabeles, los Cruces, los Arturos, uno ellos el único matador de toros en el seno familiar, Andrés, Alfredo, Mauro Alejandro, José de Jesús, Javier y Jonathan.
De igual manera aparecen los Delgadillo, por medio del matador Jesús Delgadillo “El Estudiante”, Ramón, Jorge y César, éste también doctorado.
Los Ruiz, representados por Fabián, su hermano José María, ambos matadores de toros, Saúl de María, también doctorado y, Fabián -hijo- novillero.
Y la dinastía Adame, la que actualmente está en el primer plano en la actualidad, fue iniciada por Efrén, seguida por sus hijos Teo y Efrén, sus sobrinos nietos Jorge y Gerardo, así como los hijos de don José, Joselito, Luis David y Alejandro.
Sin duda, fue toda una avalancha de datos, anécdotas y detalles de todas estas dinastías, proporcionados por los señores Fisher y Sánchez, que le han dado lustre a la historia del toreo en Aguascalientes, México y todo el Orbe Taurino.