Guillermo Gómez Torres
CORRESPONSAL
Se llevó a cabo la primera corrida del serial taurino León 2025, ante una media entrada se lidio un encierro bien presentado de la ganadería de Xajay, pero con que dio un juego regular.
El triunfador del festejo fue el torero español Gines Marín al cortar las dos orejas de un toro de regalo de nombre “Curtidor”; el matador Ernesto Javier “El Calita” cortó una oreja a su segundo astado y el matador Juan Pablo Sánchez no tuvo suerte y tuvo que conformarse con la ovación del respetable en ambos toros de su lote; al inicio del festejo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de quien fuera jefe de seguridad de la plaza “La Luz”: José Alfredo Reyes Escobar “El Bondy” quien falleciera el pasado 27 de Diciembre en esta ciudad.
“El Calita” en su primero ha estado voluntarioso recibiendo al toro con una larga en los medios; con una faena en los medios, pero teniendo problemas con el viento ya que le levantaba la muleta y lo dejaba descubierto, sin embargo, siempre estuvo en la cara del toro que se quedaba a medio camino y no completaba los pases, dejó una estocada entera para escuchar palmas.
En su segundo nuevamente mostro su voluntad de agradar y de mostrar su toreo sacando pases por ambos lados a media altura, el toro no tenía recorrido y siempre estuvo buscándolo para poder sacarle todo lo que tenía, deja una estocada trasera pero el juez concedió una oreja que fue protestada por un sector del público.
Juan Pablo Sánchez en su primer toro ha estado por encima del animal sacando pases de mucho mérito, una faena en los medios que malogró con la espada para ser ovacionado.
En su segundo poco pudo hacer debido a la calidad del astado buscando en medida de sus posibilidades agradar al público y sacar lo más que podía, se puso pesado con la espada para ser ovacionado.
Ginés Marín en su primero ha mostrado mucha calidad en los pases, con temple y pases variados, llevó al toro a la querencia donde pudo sacarle los mejores pases, dejó una media estocada para dar vuelta al ruedo.
En su segundo ha tenido problemas con la calidad del astado que salía con la cabeza arriba, buscando siempre la querencia de las tablas y que terminó rajándose, tiene problemas con la espada para escuchar palmas; antes de tirarse a matar anunció el regalo de un toro.
En el toro de regalo mostró mucha voluntad y torerismo, muchas ganas de salir con el triunfo sobreponiéndose a la calidad del toro, siempre con pases variados, con temple y por ambos lados, deja una gran estocada que el juez sacara el pañuelo blanco y otorgar la oreja, pero ante una gran petición le fue otorgada la segunda lo que le significó ser el triunfador del festejo; al final del festejo fue sacado en hombros hasta el estacionamiento del coso leonés.