Luis Miguel Martínez / Fotos Kenia Santoyo
ATLANGATEPEC, Tlaxcala.- Hace apenas cinco años, cuando cumplía su primera década de vida, Salvador Santoyo ‘Chavita’ para familiares y amigos, realizaba sus primeros tentaderos en la ganadería de La Guadalupana. Cinco años después, en La Joya, del escrupuloso ganadero José Antonio González Esnaurrizar, el becerrista capitalino enfrentó por primera vez dos serios novillos.
Los propietarios de la prestigiosa ganadería de La Joya abrieron la plaza de tientas para apoyar a las nuevas generaciones.
José Antonio dispuso de dos novillos para las notas correspondientes. El encargado de las faenas fue el joven aspirante Salvador Santoyo. Alumno destacado del matador de toros Alfredo Gómez “El Brillante”.
MUCHA SERIEDAD
El joven torero de la ciudad de México mostró una enorme actitud y claros avances técnicos y artísticos ante dos novillos que tuvieron mucha transmisión, con fuerza, calidad y que le pidieron desplegar toda su tauromaquia.
Salvador siempre estuvo atento a los consejos de su maestro para poder extraer el fondo de los ejemplares.
El primero fue un novillo con un gran lado derecho, y el segundo un astado muy completo, que peleó con fuerza en la cabalgadura con recorrido y claridad.
Ambos toros exhibieron la bravura y calidad del encaste Parladé que corre en los potreros de esta cabaña tlaxcalteca.
En las labores de ayuda destacó el hijo del torero de plata Cristian Sánchez, Yaid Sánchez. Así como el aspirante a novillero franco – mexicano Luis Son.
COMIDA CAMPIRANA
Posterior a las labores en el ruedo, el ganadero dispuso de una rica paella mixta para que los invitados degustaran junto con la plática sobre la actualidad de la fiesta Taurina en México y el mundo. Destacó como siempre la hospitalidad de su esposa Nash Hernández, la compañía del reconocido fotógrafo profesional Mundo Toca y la joven artista de la lente Kenia Santoyo (hermana del torero) así como familiares y amigos del joven aspirante quien disfrutó a fondo la visita del Parladé.
Una ganadería que el año entrante estará cumpliendo tres décadas de su creación.