*El próximo viernes, a las 12:00 del día, diputados Jucopo se reunirán para debatir y sumarle resoluciones positivas y negativas a la propuesta ciudadana anti taurina
Diputados de Congreso de la Ciudad de México,aplazaronpara el próximoviernes 14 de marzo, la creación deldictamen en contra de la corridas de toros, esta resolución escrita por diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, deberá ser presentada el próximo 18 de marzo al pleno, para que todos los congresistas puedanvotar y aprobarla,o en su defecto desechar la iniciativa.
“Se suspende hoy la junta de puntos constitucionales y el día 14 de este mes tendrá esta comisión laconvocatoriapara poderdiscutir el dictamencon el compromiso de que llegue el día el 18 al pleno de este Congreso”, aseguró Jesús Sesma, diputado del Partido Verde Ecologista (PVE).
El próximo viernes, a las 12:00 del día, diputados de la Coordinación Política (Jucopo), se reunirán para
debatir y sumarle resoluciones positivas y negativasa lapropuesta ciudadana anti taurinaque llegó al Congreso a inicios de enero, y que en el mismo mes el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que la iniciativa constaba de todos los requisitos para ser analizada por los diputados locales.
“Para poder llevar una de las iniciativas más importante que ha recibido el Congreso (…) porque proviene de una iniciativa ciudadana, la primera iniciativa ciudadana en la historia de nuestra ciudad”, expresó Sesma en cuanto al próximo dictamen que se realizará el 14 de marzo.
Una vez concluido las resoluciones escritas por los diputados de todas las bancadas políticas, los puntos serán presentados ante el pleno parasometerlo a una votación con los 66 diputados activos.
Por su parteSesma, se comprometió que durante el dictamen, se contará con la presencia y participación de lospartidos políticos, principalmente aquellos pertenecientes aMorena, quienes han manifestado sudesacuerdo en la iniciativaa causa deinteréses económicosy también deempleopara aquellos que se dedican a lareproducción y crianza de los animales involucrados, así como de losespectáculos en la plazas de toros.
“Hay un compromiso por parte de laJunta de Coordinación Política; vamos a emitir un comunicado que dará lectura la presidenta de la mesa directiva y con eso ahí se ve la voluntad política que hay de diálogo, de construir, de debatir pero siempre con respeto, y con el derecho que tienen los ciudadanos”, aseguró Sesma.
¿Y las peleas de gallos?
Por su parte,Daniela Álvarez, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la iniciativa ciudadana recibida por el Congreso, además de la eliminación de corridas de toros, también contemplaba la erradicación de las peleas de gallos en la Ciudad de México.
Sin embargo, con el fin de garantizar que las iniciativas procedan y no se pierdan, tuvo que dividir la propuesta en dos, e iniciar con eltrabajo legislativo por el tema taurino, y pausar de momento laspeleas de gallos, ya que antes de un dictamen en este rubro, se debe realizar foros de diálogo con habitantes de las alcaldíasIztapalapa,Milpa Alta,XochimilcoyTlalpan, pues se detectó que esta actividad tiene unarraigo cultural entre sus comunidades.
“Los gallos quedan fuera por haber demostrado su arraigo cultural, acreditaron derecho de pertenecía. Estos entrarían en un método distinto de consulta, y para no trabar el caso de los gallos preferidos sacarlos y continuar con los toros”, explicó Álvarez.
Sin embargo, aún no hay fecha para continuar la consulta sobre las peleas de gallos en la CdMx.
Diálogo que provocó manifestaciones…
Mientras los legisladores capitalinos acordaban tiempos paradictaminar y votar la ley anti taurina, activistas a favor de laerradicación de las corridas de torosse manifestaron ante el Congreso, ocupando las calles de Allende y Donceles, del Centro Histórico. Y para evitar que el recinto legislativo y sus ocupantes sufrieran algún ataque decidieronblindar el lugar con vallas y policíasequipados con escudos paradetener el paso de los manifestantes.
“A todo el Congreso de la Ciudad de México, les queremos recordar su deber ciudadano para acabar con las corridas de toros”, reclamaban los manifestantes.
A su vez, miembros de laAsociación de Pueblos y Barrios Originariosde la Ciudad de México, y de laSección Nacional de Criadores de Aves de Combate; mostraron su rechazo ante la iniciativa ciudadana, y solicitaron que no proceda, ya que es una actividad devalor histórico y cultural, pues susactividades económicasdependen de lascorridas de toros. Pidieron que los legisladores no procedieran al dictamen.
Horas después de ambas manifestaciones, los activistas en contra de las corridas de toros celebraron la decisión legislativa, mientras que el segundo grupo, en choque se retiró del lugar.



