El Congreso de la Ciudad de Méxicoaprobó lascorridas de toros sin violencia, con 61 votos a favor y sólo un voto en contra, el del morenista Pedro Haces Lago.
“Desde mi trinchera y desde mi curul, seguiré luchando por una modernización verdadera, justa y eficiente, por que laculturano se censura, se entiende, porque la identidad no se borra, se transforma, por que el arte no se prohíbe, se respeta”, dijoPedro Hacesal razonar su voto.
En lo particular se presentaronocho reservas, seis de ellas por parte del legislador Haces, quien buscaba que no se protegieran loscuernos de los torosy que se prolongaran lascorridas a 30 minutos, todas fueron rechazadas por el pleno.
Mientras que en las reservas que fueron aprobadas por mayoría se estableció que se aumenta de 10 a15 minutos por corriday laprohibición del uso del rejónpara realizar dicho espectáculo.
“Hoy damos un paso hacia una nueva relación con losanimales, donde la convivencia no se base en la dominación, sino en el respeto. Estareformano pretende borrar la historia, sino escribir un nuevo capitulo en el que latradicióny compasión caminen juntas”, dijo la panista Daniela Álvarez al subir a tribuna.
En tanto, Movimiento Ciudadano aseguró que no soltará el tema y avanzará pararegularizar las peleas de gallos, que de momento, quedaron fuera del dictamen.
“Tenemos que construir una ciudad más justa, una ciudad más equitativa y debemos seguir luchando por elderecho a un medio ambiente sano, que también se encuentra consagrado en nuestra Constitución y tenemos que respetar también los derechos de los animales que ya se encuentran plasmados y protegidos en nuestra constitución”, señaló Royfid Torres, líder de la bancada emecista.
Al mismo tiempo, a las afueras del Congreso local, cientos demanifestantes protaurinosse enfrentaron con la policía ante los diversos intentos de ingresar al recinto con el fin de interrumpir la sesión, lo que provocó que por varios minutos se cerrara con candados las puertas y se aumentara el número de elementos desplegados para el operativo policial.