ADIEL ARMANDO BOLIO
Se llama Maikel Ramírez, es novillero, nacido hace 26 años y es originario de Manizales, Colombia. Quizá estos datos no digan mucho, pero, si añadimos que fue quien se le tiró de espontáneo al maestro valenciano Enrique Ponce en el toro de la despedida de los ruedos, que fue de regalo, en la Monumental Plaza México, el pasado miércoles 5 de febrero de 2025, entonces, la información ya toma otra importancia.
Tal osadía le sirvió Maikel para hacer saber a la gente que en su país no le dejaban ser torero y, que, por ello, estaba en suelo patrio buscando abrirse camino, lo que le ha costado mucho trabajo, pero, a través de las personas que le están echando la mano tiene confianza en que, poco a poco, se pueda colar en algunas novilladas. Por ello, el espada manizaleño logró contactarnos vía telefónica y nos ha contado su historia.
QUIÉN ES MAIKEL RAMÍREZ
Sin antecedentes taurinos en la familia, fue que Maikel, cuando tenía ocho años de vida, un compañero de andanzas, Mauricio Salas, quien quería ser torero, le enseñó los primeros pasos del toreo. Le gustó y, así, jugando al toro, terminaron ingresando a la escuela taurina de Manizales.
Entonces, empezó a conocer cómo la Fiesta de los Toros, siendo en 2008 cuando se lo tomó en serio motivado por la despedida en Colombia del maestro bogotano César Rincón, pues, lo que vio esa tarde lo dejó marcado.
ASÍ EMPEZÓ
Llegó entonces su presentación en público, en Manizales, el jueves 6 de octubre de 2016, en un festival taurino.
Sin caballos lo hizo el viernes 12 de octubre de 2018, llegando a cinco festejos y sumados con los festivales que toreó llegó a una oncena de compromisos.
Igualmente, en Manizales, en la misma plaza, el domingo 17 de octubre de 2021, debutó con picadores dentro del certamen “Toros y Ciudad” para llegar a sumar otras cinco tardes.
Al darse de que en su país no había manera de proyectarse, pues, únicamente en su tierra se hacía Fiesta Brava, fue en 2023 cuando llegó a México, justamente el jueves 6 de abril, tan sólo con la intención de fortalecer y hacer crecer su alistamiento torero.
OSADÍA EN LA PLAZA MÉXICO
Así llegó febrero de 2025, estando solo, preparándose sin saber por qué, ni para qué, por lo que en sus intenciones estaba el tirársele de espontáneo al peruano Andrés Roca Rey el día que cortó el rabo a “Jefe Arana” de Xajay, el lunes 3, en la Monumental Plaza México, pero, debido a la logística y a la vigilancia no logró hacerlo, por lo que sólo le quedaba la opción del miércoles 5, fecha en la que se despidió de los ruedos el maestro valenciano Enrique Ponce, con el toro de regalo, llamado “Indiano”, de la dehesa de Los Encinos.
Y, así lo hizo, se tiró al ruedo y luego de zafarse de todo mundo y ante la contemplación del propio Ponce, logró ligar tres estupendos naturales que le fueron coreados con fuerza. Vino entonces el sometimiento de la seguridad de la plaza, Ponce lo apañó y se fundió en un cariñoso abrazo, “la verdad es que el maestro se portó como todo un señorón, me apoyó y, las autoridades también me trataron bien, aunque, si me remitieron a la alcaldía Benito Juárez donde se me acusó por una falta administrativa al alterar el orden público, pero, no pasó de ahí. Aquí lo importante es que pude alimentar mi sueño y por ello estoy en México, con enormes deseos de buscar torear en plazas como Aguascalientes y Guadalajara”, comentó Maikel.
POR FIN, SU DEBUT MEXICANO
Luego de este atrevimiento, Ramírez siguió alistándose hasta que el siguiente martes 25 de marzo, por la mañana, en el coso Atizapán de Zaragoza, Estado de México, toreó una vacada y salió triunfador, ganándose así el puesto para, por la tarde del mismo día, actuar en una corrida mixta.
Después, se ha mantenido en el campo bravo y ha logrado tentar en varias dehesas como La Joya, El Grullo y Tenexac, entre otras, además, de que, desde hace tres meses radica en el cortijo de su ahora apoderado Ramón Arce, ubicado en Ixtlahuaca, Estado de México, donde también ha tenido la oportunidad de lidiar algunos novillos y de matar varias vacas.
Ahora, gracias al apoyo del propio Ramón Arce y del conocido taurino Román Martínez, es que Maikel Ramírez espera tener mejor suerte para lograr abrirse las puertas de varios cosos del país.



