ADIEL ARMANDO BOLIO
Los siguientes, son los detalles de los tres toros procedentes del rancho San Cayetano, sitio donde está ubicada la ganadería de Xalmonto, casa de la divisa en azul celeste y oro, propiedad de don Pablo de Haro González, vecino del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco y, el novillo de la dehesa de San Sebastián, de reciente fundación, que luce listones en verde bandera, verde limón y azul cielo, propiedad de los señores David Alejandro Hernández Solís y Palemón García Venegas, avecindados en el municipio, también jalisciense, de Zapotlanejo, que se lidiarán el próximo domingo 19 de octubre de 2025, a partir de las 15:00 horas, en la corrida mixta, de carácter internacional, dentro de la tradicional Feria de la Piedra, en Xaltocan, Tlaxcala y, para la que hay, según se reporta, un gran ambiente.
Como se sabe, en este festejo, que será a beneficio de la Unidad Básica de Rehabilitación, están puestos los matadores, el venezolano Manolo Zapata y los estatales Gerardo Rivera y José María Macías, así como el novillero, igualmente tlaxcalteca, Cristopher Morales.
Así que, los números con los que están identificados los ejemplares, sus cubiertas y cornamentas, son las siguientes:
Los toros de Xalmonto son el marcado con el número 6, de pelaje cárdeno claro, bragado corrido, jirón, nevado, salpicado, rabicano, careto, meleno, bocinero, vuelto y cornipaso.
El 20, cárdeno plateado, coliblanco, meleno, bocinero, delantero de cuerna, vuelto y tocado del izquierdo.
Y el 64, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, coliblanco, caribello, lucero, bocinero, delantero y vuelto de astas.
Y, el novillo de San Sebastián es el que está herrado con el número 20, de pinta berrendo en castaño, sardo, listón, bocinero, ojalado, lucero y paliabierto.