“Tlaxcala tendrá un nuevo matador de toros”, señaló José Luis Angelino, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, al anunciar la corrida de Sábado de Gloria, en la que el joven torero Jesús Sosa tomará la alternativa y se convertirá en el matador de toros número 41 en la entidad.
El festejo tendrá lugar el sábado 4 de abril, a las 19:00 horas, en la Plaza de Toros Jorge Aguilar El Ranchero, en la capital tlaxcalteca. El cartel reunirá a tres figuras del toreo de México y España: Antonio Ferrera, Román Collado y Luis David, quienes alternarán con el tlaxcalteca en la lidia de ocho toros de la ganadería La Antigua.
Angelino destacó que el festejo representa un momento especial para la tauromaquia local, al tratarse de la alternativa de un torero formado en el estado contando con Antonio Ferrera como padrino.
“Un chico tan joven que pueda conseguir el sueño de hacerse matador de toros será el número 41 de la larga historia de toreros que ha dado Tlaxcala. Es un acontecimiento histórico y nos sentimos orgullosos de ver el crecimiento de Jesús”, dijo José Luis Angelino, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.
También subrayó que la entidad vive un momento relevante para la fiesta brava, pese a los desafíos que enfrenta en diversas partes del país.
Señaló que recientemente se han registrado buenas entradas en los festejos celebrados en Tlaxcala. Incluso, explicó que cada vez es más frecuente la presencia de visitantes provenientes de otros estados que acuden a las corridas en la entidad, lo que genera una derrama económica para distintos sectores.
“Nos dimos cuenta de que mucha gente que asistió a la corrida en Tlaxcala era de fuera, de la Ciudad de México, de Hidalgo y de otros estados. Los hoteles estaban llenos y eso demuestra que la tauromaquia también impulsa la economía local”, comentó.
Para Jesús Sosa, de 21 años y originario de Apizaco, la alternativa representa la culminación de un proceso que inició desde la infancia, cuando comenzó a acercarse al mundo del toro inspirado por su hermano. El joven torero reconoció que presentarse en su tierra y en una plaza emblemática hace aún más significativo este paso en su carrera.
“Es un privilegio poder tomar la alternativa en mi tierra. Voy con la mejor disposición y con toda la entrega para demostrar que Tlaxcala tiene toreros, que Tlaxcala tiene afición y que Tlaxcala tiene futuro”, compartió.
Sosa llegará a la corrida de Sábado de Gloria en un momento destacado, luego de cerrar su etapa de novillero con un triunfo el pasado domingo durante una corrida mixta celebrada en Zacamulpa, Hidalgo, en el marco de las fiestas patronales en honor a San José, donde cortó dos orejas, rabo y salió a hombros.
Durante la presentación también se habló del trabajo que llevan a cabo las escuelas taurinas del estado, consideradas un semillero de nuevas figuras. Angelino explicó que actualmente alrededor de 50 jóvenes integran las distintas escuelas de formación en municipios como Apizaco, Huamantla y Atltzayanca. De estos espacios han surgido toreros reconocidos como Uriel Moreno “El Zapata”, Sergio Flores, Gerardo Rivera, entre otros.
El director del instituto destacó que el camino para convertirse en torero exige vocación, disciplina y sacrificio desde edades tempranas, pues “es una profesión muy hermosa, pero también muy dura. Los chicos tienen que dejar muchas cosas para perseguir ese sueño, entrenar todos los días y mantener la ilusión”, señaló.
Los boletos para la Corrida de Sábado de Gloria estarán disponibles en el Hotel San Francisco, en Tlaxcala, y en La Posada, en Apizaco, con precios que van desde 400 pesos en sol general hasta mil 850 pesos en barrera sombra, para una plaza con capacidad cercana a 2 mil 300 espectadores.



