NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Homenaje a Pepe Piña, en la ANMT; expondrán maqueta de la México
Homenaje a Pepe Piña, en la ANMT; expondrán maqueta de la México

Homenaje a Pepe Piña, en la ANMT; expondrán maqueta de la México

* Cuando las condiciones sanitarias lo permitan.- Si la obra se vende una parte se destinará a apoyar a los toreros de escasos recursos

Gustavo Mares

El gran aficionado taurino Pepe Piña, quien se significó como un hombre creativo que realizó espectaculares maquetas de plazas de toros, entre las que se cuentan El Nuevo Progreso de Guadalajara, el coso peruano de Acho y la Plaza La Macarena, dejó ‘inconclusa’ su más grande obra, la Plaza México.

El covid-19 no quiso que la terminara. Sólo le faltó la barda con las esculturas, pero el gran coso taurino sí pudo terminarlo. Tras su deceso, varias personas intentaron quedarse con la maqueta de la plaza de Insurgentes.

Sin embargo, Oscar Piña, hermano del fallecido imitador del cantante Pepe Aguilar, decidió que fuera el periodista taurino Mauricio Locken, quien se hiciera cargo de los destinos de la espectacular obra.

El reconocido cronista, quien llevaba una gran amistad con Piña, se puso en contacto con el representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Francisco Dóddoli con quien acordó que una vez que las condiciones sanitarias sean las adecuadas exhibirán la monumental de Insurgentes al tiempo que rendirán un homenaje a la memoria del recientemente desaparecido aficionado.

Las piezas de Pepe Piña son consideradas obras de arte que se cotizan muy bien. El trabajo es minucioso y perfecto. Por lo mismo, estamos en posibilidades de informarle que la familia del artista trabaja con el abogado yucateco Ernesto Peniche para tener los papeles de la obra en regla y es que está muy bien valuada.

Durante los últimos días de vida del entrañable Pepe Piña estuvo al pendiente de todos sus asuntos Juan Manuel Ortiz, director de Radio Zeno.

ALTRUISTA

Aunque no existe una fecha definida para llevar a cabo el homenaje a Pepe Piña y exhibir la Plaza México, una vez que la pandemia lo permita trabajarán al respecto.

Se sabe también que hay algunas personas interesadas en comprar la maqueta.

A petición de Mauricio Locken, la mitad del dinero irá a parar a las manos de las hijas del desaparecido cantante.

La otra mitad será para las arcas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros para que pueda brindar ayuda a los toreros de escasos recursos que requieran atención médica y que incluso no estén asegurados como socios.

La intención es apoyar a maletillas y toreros que hogaño recorren la legua, lo que sería sin lugar a dudas una gran idea repleta de romanticismo taurino.

INSPIRACIÓN

La maqueta de la Plaza México, obra de Pepe Piña, está basada en fotografías de la década de los 70. La razón, sencilla: Su autor fue ‘ista’ del inconmensurable Manolo Martínez, quien en esa época firmó importantes pasajes en la tauromaquia de nuestro país.

Cada detalle, incluido el reloj monumental, nos trasladan a esa época en la que era un logro encontrar localidades pues los llenos solían ser cosa de cada domingo.

PIÑA Y LOCKEN

Durante una entrevista con este medio, Pepe Piña recordó que de niño solía ‘armar’ estadios de futbol en la cama de sus papás, donde la colcha verde le proporcionaba el césped, en tanto que puertas, cajones y todo lo que hubiera a mano formaban parte del ‘inmueble’.

‘De adulto y aficionado a los toros tenía la inquietud de hacer una maqueta de una plaza. Fue hasta que el periodista Mauricio Locken me convenció. Muy austera. De cartón y con el ruedo hecho de un aro para bordar. Pero le gustó a la afición y me pidieron exhibirla. Al final esa plaza la vendí’, comentó aquella ocasión.

Aunque el cantante siempre calificó sus obras como ‘artesanías’ la afición al ‘Arte de Cúchares’ las elevó al rango de arte.