NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Sebastián Ibelles, DEVOTO DE LA GUADALUPANA… por partida doble (*Fotos*)
Sebastián Ibelles, DEVOTO DE LA GUADALUPANA… por partida doble (*Fotos*)

Sebastián Ibelles, DEVOTO DE LA GUADALUPANA… por partida doble (*Fotos*)

* Fotos cortesía Salvador Santoyo

TEPOZOTLÁN, Estado de México.- ‘Siempre que toreo me encomiendo a la Virgen de Guadalupe. En mi caso tengo muy clavada una idea que algún día le escuché al maestro David Silveti, quien decía que el toreo es un ejercicio del espíritu. Y sí, soy Guadalupano’, señala el novillero mexiquense Sebastián Ibelles, quien tuvo oportunidad de lidiar un par de astados en la reconocida ganadería de La Guadalupana, propiedad del escrupuloso criador Juan Flores Chávez.

Ibelles, quien tiene una sólida técnica que le hace lucir como matador de toros sin alternativa, lidiaría y mataría dos bureles. Sin embargo, sí pudo lidiarlos pero sólo estoqueó uno, pues el otro, que fue bravo, codicioso, noble y con mucha fuerza terminó por ganarse el indulto y volverá a Zacatecas, donde pastan los toros de La Guadalupana.

Al término de la tienta, Ibelles reconocería que: ‘Puedo decirte que soy Guadalupano por partida doble, ya te comenté que siempre me encomiendo a la Virgen Morena. En lo que respecta a la dehesa de La Guadalupana, aquí he tenido oportunidad de hacerme como torero y sí, también me declaro Guadalupano en cuanto al campo bravo’.

TORO Y TORERO

Las palabras de Ibelles llevan justa razón porque el segundo de su lote fue un burel de muy bonitas hechuras que le permitió bordar el toreo. Fue bravo y por ello no fácil. Después de que peleó con fuerza en varas, Sebastián lo toreó por nota con el capote.

Con la muleta lo domeñó y le permitió al astado mostrar todas sus cualidades.

Los ¡oles! de los pocos asistentes fueron en aumento. Luego de más de diez minutos de faena, alguien le preguntó al ganadero mientras Ibelles corría la mano al natural ‘ganadero, ¿el toro se va o se queda? En el acto, el criador volteó a ver a su prima, la también criadora de bravo Paloma Chávez. Los asistentes intercambiaron miradas. El silencio sólo se rompía por el bramido del astado en el tentadero.

‘¡SE REGRESA!’

Juan Flores no lo pensó mucho y dijo, ‘¡torero, no lo vayas a matar, se regresa para el rancho!’. Los aplausos no se hicieron esperar después de la gran faena que trazó el mexiquense que está puesto para afrontar retos mayores.

Antes, con su primero, Ibelles puso a prueba sus dotes de lidiador pues aunque el burel tenía codicia, pero no malas ideas, había que someterlo y el mexiquense lo hizo. Lo mató de un estoconazo hasta las cintas.

‘Me sentí muy a gusto. Le agradezco a don Juan que me haya abierto las puertas de su rancho. Confío que pronto comenzarán a surgir contratos’, señala Sebastián, quien por la pandemia no pudo cumplir con un abultado calendario que tenía firmado y en el que había 23 festejos menores.

A pesar de que no ha vestido de luces en el año, Sebastián ha hecho mucho campo. ‘Afortunadamente he podido torear alrededor de cuarenta toros’, señala Ibelles, quien tiene un sueño muy grande: Tomar la alternativa en la Plaza México.

‘EL BRILLANTE’

Durante las labores camperas, el diestro en retiro Alfredo Gómez ‘El Brillante’ pudo ponerse delante del ‘de negro’, luego de pasar varios meses muy grave debido al covid-19.

‘Sabía que aún no era momento de irme, pero sí la pasé muy mal. Ahí en la cama soñaba con que me volvería a poner delante y hoy lo pude hacer. No me cambio por nadie’, comenta el torero, que tiene la firme intención de presentarse en un festival público.

SALVADOR SANTOYO

El becerrista Salvador Santoyo, muy bien ataviado a la usanza charra mexicana y con coleta natural, quiere vestir de luces y bajo la atenta mirada de su maestro Alfredo Gómez lidió una brava y muy buena becerra con la que logró alegres pasajes por ambos lados.

Santoyo desborda afición.

TIENTA PÚBLICA

De manera conjunta entre el ganadero Juan Flores Chávez y Raúl Ibelles en breve se llevará a cabo una tienta pública gratuita en el Cortijo Mexiquense Los Ibelles en la zona esmeralda de Atizapán. Labores camperas en las que habrá interesantes actividades alternas.

LAS NOVILLADAS

El empresario Raúl Ibelles, quien a partir de mayo en su cortijo dará una serie de novilladas de oportunidad, aseguró que recibe una gran cantidad de llamadas de jóvenes toreros interesados en participar.

Será la próxima semana cuando dé a conocer las combinaciones con las que contribuirá a la renovación de la baraja taurina mexicana.

error: ¡¡El contenido está protegido !!