NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Solitaria oreja en Aguascalientes
Solitaria oreja en Aguascalientes

Solitaria oreja en Aguascalientes

*La única oreja la cortó Christian Ortega, dieron vuelta al ruedo Arturo Prado y Luis Miguel Cuéllar y, fueron aplaudidos César Montes y Jorge Didier

ADIEL ARMANDO BOLIO/ FOTO EFRÉN GONZÁLEZ

VALLADOLID (Jesús María), Aguascalientes. Sábado 15 de mayo.- Ante una estupenda entrada se dio la histórica primera corrida de toros en el Cortijo “Las Fuentes”, además del buen clima y ambiente que se sintió, pues para ello la empresa “Tauronova” mandó colocar dos gradas tubulares, además de la fija que tiene el coso, para tener, aunque con restricción, algo más de aforo, resultando triunfador Christian Ortega al cortar la única oreja del festejo, pero quien hizo la faena de la tarde fue Javier Castro, pero por fallar con la espada se quedó sin nada, Dieron vuelta al ruedo Arturo Prado y Luis Miguel Cuéllar. Aplaudidos fueron César Montes y Jorge Didier.

Se lidiaron seis toros de la dehesa aquicalidense de Castorena, de los que se esperaba más. Fueron toreables cuatro, el quinto fue muy bueno, con arrastre lento y, el último, fue el “lunar” del encierro.

Al toro que abrió plaza, “Hechicero” de nombre, el mexiqueño Christian Ortega lo lanceó bien a la verónica y quitó empeñoso por chicuelinas. Colocó banderillas entre fuertes aplausos. Con la muleta, a un astado tardo en su embestida, pero empleándose bien, sobre todo por el pitón derecho, le cuajó una faena meritoria. Por el izquierdo le puso torería. Más toreo derechista a media altura cuando empezó a sosear el burel. Ayudados por alto para cerrar y matar de estocada entera, siéndole otorgada una oreja.

En el segundo de la tarde, el zacatecano César Montes capoteó con esmero. Su labor muleteril ha tenido empeño y ganas de agradar pues su antagonista era complicado, pero toreable. Lo intentó por los dos lados, teniendo sus mejores pasajes por derechazos y, otros, los menos, de valor, por naturales. Mató de pinchazo hondo, dobló, lo paró el puntillero y al final se entregó al cachetero para recibir aplausos el torero.

El local Arturo Prado en su astado, el tercero, veroniqueó con clase y mejor quitó por navarras. Con la sarga, luego de brindarle a su esposa e hijas, empezó con pases vaciando por alto y seguir por derechazos, sufriendo un fuerte susto al ser empitonado de fea manera. Fue asistido, se recuperó y volvió a la cara del toro para darse gusto toreando por naturales de buena factura. Por el perfil diestro lo intentó de nuevo con voluntad, pero fue con la zurda con la que vivió sus mejores momentos. Ayudados por alto para abrochar y acabar de estocada entera, tendida y contraria, además de cuatro golpes de descabello para ser aplaudido y dar la vuelta al ruedo.

Al cuarto, el mexiqueño Luis Miguel Cuéllar se vio muy torero con el capote. En el último tercio, luego de brindarle a su alternante Arturo Prado, inició doblándose para seguir templadamente por derechazos hasta en cuatro series bien toreadas y una quinta con largueza y mando, con mucho “sabor” torero. Pases de adorno, labor de aliño y mató de dos pinchazos y media estocada tendida y atravesada, además de descabello para ser aplaudido y recorrer el anillo.

El acalitense Javier Castro, quien protagonizó una “telenovela” absurda al decir que toreaba, que no toreaba y que al final si toreaba, al quinto astado, llamado “Maestro”, lo bregó con atingencia. Buena vara del picador Guillermo Cobos. Con la franela, Javier, después de brindarle a sus compañeros de cartel Arturo Prado y Jorge Didier, ejecutó una faena templada y enclasada por el lado derecho dividida en tres estupendas tandas, incluyendo toreros adornos. Por naturales se prodigó en tres series, la tercera citando de frente para rematar con afarolado y el de pecho. Más toreo derechista del bueno e izquierdazos igual, con mucha calidad al estupendo ejemplar tinajero. Toreros doblones para matar de tres pinchazos, estocada muy baja y trasera, y otros cuatro pinchazos para ser ovacionado en el tercio tras un aviso. ¡Milagro, se acordó el juez de plaza Roberto Ramírez “El Oriental” que podía sonar avisos! Al astado se le dio arrastre lento.

En el que cerró plaza, el aguascalentense Jorge Didier se vio empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por tafalleras. Su quehacer de muleta fue a base de un toreo esmerado debido a lo acobardado del toro. Sobresalió su toreo natural. Ayudados por alto para cerrar y acabar de cuatro pinchazos y media estocada para recibir aplausos.

FICHA

LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes.

EVENTO: Primera corrida de toros.

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. Entrada: Estupenda, tomando en cuenta que, para ello la empresa “Tauronova” mandó colocar dos gradas tubulares, además de la fija que tiene el coso, para tener, aunque con restricción, algo más de aforo.

GANADO: Seis toros de Castorena, de los que se esperaba más. Fueron toreables cuatro, el quinto fue muy bueno, con arrastre lento y el último fue el “lunar”.

CARTEL: Christian Ortega: Una oreja. César Montes: Palmas. Arturo Prado: Vuelta al ruedo. Luis Miguel Cuéllar: Vuelta al ruedo. Javier Castro: Al tercio tras un aviso. Jorge Didier: Palmas.

error: ¡¡El contenido está protegido !!