Jerónimo disfruta de su toreo y lo trasmite

Por ADIEL ARMANDO BOLIO/Foto de FRANCISCO VARGAS

El matador de toros poblano Jerónimo está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera profesional  y una muestra de ello son los triunfos que ha obtenido en el inicio de la Feria de Huamantla, Tlaxcala y en el cierre de las Fiestas de Teziutlán, Puebla. Al respecto platicamos con él y esto fue lo que nos hizo saber sobre esa madurez y experiencia que lo hace gozar más de su desempeño en los ruedos.

“Me siento contento porque estoy encontrando una madurez en mi profesión, un momento bonito, no sé si llamarlo el mejor en mi carrera pero si el que más estoy disfrutando, en el que estoy viendo muy claras las cosas. Estoy compaginando mucho el oficio y la técnica con el sentimiento y lo que puedo expresar en el arte y ello me está permitiendo hacerle faenas a más toros de los que antes no tenía la capacidad de hacerlo y ahora muchos toros me están sirviendo para triunfar, de ahí que esté disfrutando más en la actualidad de mi toreo”.

Triunfaste en el arranque de la Feria de Huamantla y triunfaste en el cierre de las Fiestas teziutecas.

“Fueron dos fechas que llegaron juntas. Gracias a Dios llegaron los triunfos, toque ‘pelo’, repito, hubo toros que posiblemente en otra etapa de mi carrera no les hubiera podido hacerles la faena, ahora técnicamente estoy avanzando y estas dos ferias son muy importantes para esta segunda etapa del año, se viene México, se vienen varias ferias relevantes como Tlaxcala, en las que espero y no pierdo la ilusión de entrar en muchas de ellas y en esta segunda ‘colita’ del año tengo que aprovechar todos estos triunfos, además de esta madurez y el gusto por torear”.

Además de tú muy personal e impactante forma de entender e interpretar el toreo, te hemos visto mejor a la hora de oficiar con la espada.

“Sí, he tenido una racha buena, pocas son las corridas donde he tenido esos altibajos con la espada pero ahora lo tengo muy claro con el estoque, la técnica, el concepto lo tengo mucho en la mente, sólo ya cuando estoy delante de la cara del toro estoy llevándolo a cabo, me está funcionando, eso es, como decimos los toreros, ‘ver las cosas más claras delante del toro’, tanto con la espada como con la muleta, en todas las suertes y por ello estoy disfrutando mucho de este momento”.

¿Ahora qué sigue para Jerónimo?

“Estamos en pláticas para una corrida en septiembre en Morelia, para un festival en Ciudad Juárez el sábado 23 y a la espera en lo que viene para octubre y noviembre como Tlaxcala, seguimos tratando de entrar a la Monumental Plaza México. En fin, que el panorama está positivo, no pierdo la ilusión de no dejar de ir  a todas las plazas importantes y para ello me estoy preparando”.

Es evidente el momento de madurez y crecimiento que está teniendo Jerónimo, algo sin duda, que al público le complace.

“Gracias a Dios estoy disfrutando de todo ello, en lo personal como hombre y como torero estoy en el mejor momento, no en cuestión de triunfos como la ilusión que se tiene en un principio de la carrera pero si lo estoy haciendo ahora para mí y eso el público lo está percibiendo y gozándolo como yo”.