COLUMNA TORERIAS, por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ

Festejos de fiestas patrias

Por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ

Amigos, la cantidad de festejos en la república mexicana continúa a la alza y para la región no es excepción. Teziutlán tendrá el próximo 16 de septiembre la corrida de rejoneadores y donde habrá un agarrón de tres grupos de Forcados. Dos de Teziutlán y el de Puebla. Sin duda, se antoja  bastante atractivo estar en la plaza de toros El Pinal. Y por otra parte, el ambiente sigue creciendo para la encerrona del matador José Luis Angelino a realizarse también el 16 de septiembre a las 4 de la tarde en la plaza de la capital tlaxcalteca. Una fecha que se está haciendo tradicional en aquel estado y donde el matador lidiará seis toros de ganaderías tlaxcaltecas. La Soledad, Zotoluca, Atlanga, Rancho Seco, García Méndez y Reyes Huerta. Sin duda una apuesta por salir con un triunfo importante que tenga eco en todas las plazas de México y más allá de nuestras fronteras. Me parece que es un inmejorable momento del matador para asumir esta gesta.

PIEDRAS NEGRAS Y ANTONIO ROMERO

Y hablando de ganaderías tlaxcaltecas, le comparto q que fue gratamente recibido de nueva cuenta el matador de Zacatecas, Antonio Romero, a la mítica ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras que dirige Marco A. González Villa para realizar labores de tienta y volver a ponerse delante de un “piedras”. Dos vacas y un novillo fueron las pruebas para el joven Romero, quien no había toreado nada desde aquél terrible percance de mediados de marzo en la plaza México provocada por el toro “Caporal” de Piedras Negras y cuya dolorosa convalecencia terminó finalmente esta semana. Antonio Romero me dijo: “los médicos me pronosticaban volver a caminar y a torear en año y medio. La verdad es que es tan grande mi ilusión por torear que ya quería recuperarme lo más pronto posible”.  Sin duda un héroe del toreo. Ahora está anunciado para la tercera corrida de la feria de Zacatecas el próximo 16 de septiembre ante ganado de Begoña.

MUESTRAS DE APOYO A SERGIO FLORES

Pues ya que estamos platicando de lesiones, le comento que se han visto de manera copiosa las muestras de cariño al torero tlaxcalteca Sergio Flores deseandole una pronta recuperación. Después de aquellas horribles cornadas que le pegó un toro de Xajay el pasado viernes en San Luis Potosí, ahora muchos aficionados tlaxcaltecas  se organizaron para hacer una alfombra abigarrada y esperando ver al querido Checo Flores plenamente restablecido. Nada fácil la tuvo desde un principio y ahora tendrá que seguir poniendo todo su empeño. Sabemos que es un gladiador dentro y fuera del ruedo, seguramente pronto estará ya disfrutando de casa y del toro. Por el momento pierde cinco fechas pero como me dijo su apoderado Roberto Viezcas: “queremos que se recupere al cien por ciento. No queremos adelantar nada con su rehabilitación. Él es un profesional y preferimos esperar a que esté tal y como su público lo merece”. Así que mucho ánimo matador.

ROMERÍAS

Continúan las Romerías en el municipio de Apizaco, Tlaxcala. Ayer fue el turno del matador Uriel Moreno “El Zapata” quien estuvo a la altura de las hembras que llevó José María Arturo Huerta. Bien por muchos de los muchachos que se dan las tres así mismo tendrán que meditar algunos que no se les ve avance. En fin, también para eso son las tientas. Lo que sí es importante señalar es que la presidencia municipal que encabeza Julio César Hernández está apoyando de manera decidida la actividad taurina de aquella región.

*FOTO DE JOSUÉ MERLO (En la foto, Antonio Romero reapareció y en Piedras Negras)