Mientras que en nuestro país la clase política enfoca sus esfuerzos en prohibir la tauromaquia, en países del primer mundo fomentan el desarrollo de esta actividad como en Portugal, donde el día 3 se inaugurará una calle en Vila Franca de Xira, que llevará por nombre Mário Coelho, desaparecido matador de toros lusitano, que puso en alto el nombre de su país.
El presidente de la Junta de Freguesia de Vila Franca de Xira, señaló hace algún tiempo, que la iniciativa estaba prevista con el propio torero, pero fue suspendida tras su muerte a causa del Covid-19 el pasado 5 de julio.
Ahora se ha reactivado el proyecto. . Este no es el primer tributo que se le rinde a Coelho en su localidad, ya que su figura quedó inmortalizada con la inauguración de una estatua junto a la iglesia y la casa donde nació el torero portugués, un espacio que desde hace varios años se transformó en un museo.
La casa en la que nació el torero Mário Coelho es un lugar de visita obligatoria para los aficionados y los turistas, que suelen tomar gran cantidad de fotografías. Ahí se conservan las memorias y trofeos de este famoso matador de toros vilafranquense.
Con una carrera de cuarenta años, el matador de toros lidió más de tres mil bureles y actuó en 1427 corridas y más de 200 festivales benéficos.
El hijo del torero al que se le rendirá homenaje, el también matador de toros Mario Coelho Diamantino Vizeu, señaló que el reconocimiento a su padre es un orgullo. Reconoce que fue gracias a él, que aprendió lo que es ser un profesional de la tauromaquia.
Radicado en España, donde vive en compañía de su familia, Mario Coelho, señala: ‘La calle Armando cambiará de nombre por el de mi padre. Es una calle muy transitada. Habrá muchas personalidades de diversos ámbitos, por supuesto, incluido el taurino.
El torero portugués mantiene una preparación intensa toda vez que entre sus planes está el pasar el invierno en México para sumar algunos festivales.
2023 será un año importante en su carrera, pues confirmará la alternativa en Las Ventas de Madrid.
