Sexta y última tienta pública, en Tlaxcala 

*Fue en la parte final de la Feria de Todos los Santos y la dirigieron los diestros Jerónimo y Diego San Román, con ganado de Piedras Negras y de De Haro 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

El reciente viernes 18 de noviembre de 2022, se informa, en Tlaxcala se vivió en grande el montaje del sexto y último tentadero público organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el Capítulo Tlaxcala de Tauromaquia Mexicana (TMX). 

Como escenario entonces sirvió el bello coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, donde probaron su ganado las legendarias ganaderías estatales de Piedras Negras, de don Marco Antonio González Villa y, de De Haro, de don Antonio de Haro González. 

Ellos regalaron la bravura de cuatro vacas, dos de cada divisa, mismas que fueron probadas en el caballo por el experimentado picador de toros Moisés López y toreadas, según se hace saber, por los diestros, el poblano Jerónimo, quien ejerció su escuela mexicana con trazos largos y llenos de sentimiento y, el queretano Diego San Román, desplegando un toreo sobrio y poderoso, de mucha quietud. 

Se comenta que la tienta tuvo momentos de gran torería pues las vacas exigieron faenas precisas y. cómo es costumbre, los novilleros y maletillas de las escuelas locales se dieron las llamadas “tres”, destacando el huamantleco José de Alejandría. 

Tras la tienta, en las instalaciones de “Casa Taurina”, el matador José Luis Angelino, director del ITDT y, Lu Llanos, de TMX, entregaron reconocimientos a los ganaderos y homenajearon al célebre picador en el retiro Domingo López “Zotoluco” por su extraordinaria trayectoria.