A oreja por torero, en interesante tarde… En la corrida de la feria jesusmariense

ADIEL ARMANDO BOLIO
JESÚS MARÍA, Aguascalientes. Domingo 28 de julio.- Ante un casi lleno en el coso charro taurino “Xonacatique”, en tarde de agradable clima y con gran ambiente, se dio la corrida de la Feria de los Chicahuales, resultando como triunfadores los diestros, el estatal Héctor Gutiérrez, el queretano Diego San Román y el también acalitense Miguel Aguilar, quienes cortaron una oreja cada uno y, por ello, al final, recibieron un “salomónico” reconocimiento por parte del alcalde José Antonio Arámbula y Verónica González, directora del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes.
Por toriles salieron seis toros, disparejos en presentación, de la dehesa jalisciense de Corlomé, siendo muy bueno el tercero, que mereció el arrastre lento. También de buen juego fueron el débil primero y el bravo segundo. El cuarto, de menor presencia, tuvo problemas. El quinto fue protestado por chico, por lo que fue devuelto a los corrales y, el sexto, fue complicado. Y un astado de San Isidro, sustituto del quinto, que dio buen juego.
Cabe mencionar que, el festejo, comenzó 68 minutos tarde debido a que el camión que trasportó el encierro sufrió un desperfecto al intentar desembarcar, ladeándose el vehículo, por lo que tuvo que utilizarse una excavadora para reincorporarlo y acondicionar el área para desembarcar, uno a uno, a los bureles.
Así que, al toro que abrió plaza, llamado “Heredero”, de buen empleo, pero, falto de fuerza, el jesusmariense Héctor Gutiérrez lanceó soberbiamente a la verónica y quitó vistosa y toreramente por chicuelinas y una caleserina. Con la muleta, lo toreó templadamente y, con dimensión, por el pitón derecho en dos tandas. Al natural lo hizo con suavidad y buen trazo en otro par de racimos. Trincherilla al canto para engarzar más derechazos enclasados a través de otras dos tandas. Acortó distancias para ligar, uno a uno, sentidos naturales. Mató de estocada casi entera y tendida, siendo premiado con una oreja.
El queretano Diego San Román, a su primero, bravo y emotivo, lo veroniqueó toreramente. Buena vara del piquero Eduardo Reyna -hijo-. Con la sarga, Diego, tras doblarse oficiosamente, encadenó tres tandas derechistas no muy limpias, pero, si trazando sus lances con exposición. Al natural se asentó mejor en un par de tandas, aunque sin redondear. Mas derechazos empeñosos. Otro capítulo izquierdista y acortando distancias sin encontrar efecto en el graderío. Terminó de estocada desprendida para ser aplaudido.
En su primero, “Primo”, el acalitense Miguel Aguilar capoteó con esmero a pesar de las cortas embestidas y, que, mejoró mucho en el último tercio, entregándose a su lidiador. Con la pañosa, a base de pases variados, se llevó al astado de tablas a los medios para, luego, alternar los lados con muletazos plenos de cadencia y arte del bueno. La faena ha tenido temple y calidad, además, de detalles de gran exposición. Sobresalió lo que evidencio con la mano diestra, recreándose de verdad Aguilar. Acabó al segundo viaje de estocada ligeramente contraria para obtener un apéndice y al toro dársele arrastre lento.
Héctor en su segundo, nada fácil, soso y de poca fuerza, se vio voluntarioso al oficiar con el capote. En el segundo tercio, el banderillero José María López sufrió una cornada en el tercio medio de la cara anterior del muslo izquierdo, por lo que fue enviado a la ambulancia, donde se le estabilizó para ser enviado al hospital. En tanto, con la franela, Gutiérrez, tras brindarle a sus alternantes San Román y Aguilar, ejecutó una labor en la que se impuso por completo, pues estuvo llena de oficio, técnica y arte por ambos lados, además, de pisarle los terrenos y lograr pases meritorios. Terminó de estocada certera para hacerse aplaudir en el tercio.
San Román a su segundo, cariavacado y falto de presencia, fue protestado y la autoridad lo regresó a los corrales. En su lugar salió el de reserva, de la dehesa de San Isidro, “Librado” de nombre, de buen juego, al que lanceó bien a la verónica y quitó por chicuelinas y una tafallera. Con la muleta, de rodillas y en tablas empezó con pases por alto y, de pie, se dio a torear templadamente con la mano diestra en dos series. Por naturales lo hizo igualmente con lentitud. Le hizo el toreo en redondo y le piso los terrenos para sacarle pases meritorios en un palmo de terreno. Mató de estocada honda y trasera para recibir una oreja.
Y en el que cerro el festejo, complicado, Aguilar se ajustó en tersas verónicas. Con la tela escarlata, luego de brindarle a Verónica González, directora del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, cuajó un trasteo esmerado y con evidentes deseos de agradar a la concurrencia, destacando su labor derechista. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo tras un aviso.
FICHA
LUGAR: Jesús María, Aguascalientes.
EVENTO: Corrida de la Feria de los Chicahuales.
PLAZA: Coso charro taurino “Xonacatique”.
ENTRADA: Casi lleno en tarde de agradable clima y con gran ambiente.
GANADO: Salieron seis toros, disparejos en presentación, de Corlomé, siendo muy bueno el tercero, que mereció el arrastre lento. También de buen juego fueron el débil primero y el bravo segundo. El cuarto, de menor presencia, tuvo problemas. El quinto fue protestado por chico, por lo que fue devuelto a los corrales y, el sexto, fue complicado. Y un astado de San Isidro, sustituto del quinto, que dio buen juego.
CARTEL: Héctor Gutiérrez: Una oreja y al tercio. Diego San Román: Palmas y una oreja. Miguel Aguilar: Una oreja y palmas tras un aviso.
INCIDENCIAS: El festejo, comenzó 68 minutos tarde debido a que el camión que trasportó el encierro sufrió un desperfecto al intentar desembarcar, ladeándose el vehículo, por lo que tuvo que utilizarse una excavadora para reincorporarlo y acondicionar el área para desembarcar, uno a uno, a los bureles.