ADIEL ARMANDO BOLIO | Fotos PACO VARGAS
Se dio la tarde de este jueves 23 de octubre de 2025, con clima caluroso y ante un lleno apretado en el Cortijo “San Francisco” de la ciudad de Aguascalientes, el III Festival Taurino privado de lujo a beneficio de la fundación Bienestar e Integración Familiar (BIFAM), una institución de asistencia que se dedica a brindar apoyo integral a niños, niñas y familias en situación de desventaja y alto riesgo social para mejorar su alimentación, salud, estudio, desarrollo humano y capacitación para el trabajo, resultando como triunfadores Héctor Gutiérrez e Isaac Fonseca al cortar una oreja cada uno, en tanto que, José Mauricio y Diego Sánchez fueron, por fallar al matar, se privaron de tocar “pelo”, siendo aplaudidos.
Se lidiaron cuatro ejemplares, todos arriba de los 400 kilos, de la dehesa jalisciense de Chinampas, siendo muy bueno el tercero, que merecía el arrastre lento. Enrazado fue el cuarto y nobles resultaron el primero y el segundo.
En el astado que abrió el festival altruista, noble y dejándose, el matador mexiqueño José Mauricio le puso oficio y voluntad en su saludo capotero, destacando su quite por chicuelinas. Con la muleta, previo brindis a parte de los niños de BIFAM beneficiados asistentes, empezó caminándole toreramente para cuajar una faena entendida y templada por ambos lados, sobresaliendo su toreo derechista y salpicando su labor con adornos de torería. Acabó de estocada baja para escuchar palmas.
El diestro estatal Diego Sánchez, a su ejemplar, de buen juego, lo bregó de manera solvente. Con la sarga, tras brindarle a Claudia Mayordomo, dirigente de BIFAM, se dio a realizar un trasteo templado y lento, trazando largo y con mucha dimensión, llevándolo por ambos perfiles, principalmente por el derecho, además, de acortar distancia y ligar pases en un palmo de terreno. Luquesinas para cerrar y mató de pinchazo, media estocada, un golpe de descabello y otro espadazo hondo, siendo aplaudido.
En su burel, llamado “Vidas Íntegras”, de estupendo juego, el también espada regional, Héctor Gutiérrez, lanceó bien a la verónica. Con la pañosa, después de brindarle a la anfitriona Graciela Reynoso, cuajó una faena a base de poder, largueza y buen toreo, mandón, rítmico y de lucida exposición, con mucha fibra, por los dos lados y gustándose más por el derecho. Toreros pases de ornamento para abrochar, terminando de certera estocada para obtener un apéndice cuando merecía dos y al novillo faltó que se le diera arrastre lento.
Y en el que cerró la función, “Invirtiendo Bienestar” de nombre, enrazado, el michoacano Isaac Fonseca le puso empeño a su actuación capoteril. Con el lienzo carmesí, luego de brindarle a los señores Óscar Reynoso y José Aspe, principales personajes en el montaje de este festejo benéfico, ejecutó una labor que inicio de rodillas por alto y, ya de pie, siguió por derechazos de impactante factura y mucha cadencia y hondura, intercalando molinetes de hinojos y de pie por los dos pitones. Al natural le puso valor y recursos para lograr lucirse. Acortó distancia para encadenar un derechazo, el cambiado por la espalda, el de pecho y ayudados por alto y por bajo para cerrar. Mató de estocada caída y atravesada para ser premiado con una oreja.
Al final, los cuatro diestros, José, Diego, Héctor e Isaac, así como el ganadero don Rodolfo Camarena, así como los empresarios Óscar Reynoso y José Aspe, fueron despedidos con una gran ovación.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: III Festival Taurino a beneficio de la fundación Bienestar e Integración Familiar (BIFAM).
PLAZA: Cortijo “San Francisco”.
ENTRADA: Lleno apretado en tarde calurosa.
GANADO: Cuatro astados de Chinampas, siendo muy bueno el tercero, que merecía el arrastre lento. Enrazado fue el cuarto y nobles resultaron el primero y el segundo.
CARTEL: José Mauricio: Palmas. Diego Sánchez: Palmas. Héctor Gutiérrez: Una oreja. Isaac Fonseca: Una oreja.








