ADIEL ARMANDO BOLIO
En el marco de la tradicional Feria de Todos los Santos, Tlaxcala 2025, la tarde del reciente jueves 30 de octubre de 2025, en el coso charro taurino del recinto ferial, se llevó a cabo el primer tentadero público didáctico, además de la celebración de la primera conferencia magistral en el Lobby de La Feria, según lo informan los colegas Héctor Lobatón y Ángel Sainos.
Dentro del programa de tienta, se dice que los directores de lidia fueron el matador de toros José Luis Angelino y el novillero Jesús Sosa con cuatro vacas de la ganadería estatal de San Antonio Tepetzala, propiedad de don Emilio Sánchez Rivera, quien estuvo presente acompañado de su señora madre.
Las becerras fueron propicias y, como cada año, muchos chavales de diferentes escuelas taurinas del país se acercaron para, con orden, poder darse las llamadas “tres”, con el aplauso fraterno de las familias que acuden a este evento.
Al finalizar la tienta, se comenta, el diestro José Luis Angelino hizo la invitación a compartir el pan y la sal, además, de entregar el correspondiente reconocimiento al ganadero Sánchez Rivera por su generosa participación.
Más tarde, a las 19:00 horas, se informa, ante un impresionante lleno en el Lobby de la Feria, se realizó a cabo la conferencia magistral bajo el tema “Ecos de una Despedida”, moderada por el colega y amigo Luis Miguel Martínez y con la participación de los matadores José Luis Angelino y Sergio Flores, en tanto que, el diestro cacereño Emilio de Justo mandó un audio hablando de su gran amistad con José Luis deseándole parabienes y disculpándose con el público ya que no pudo llegar por complicaciones en la carretera.
Así pues, Sergio y José Luis hablaron de aspectos humanos en su carrera como toreros y de lo importante que resulta el carácter, la resiliencia y la vocación, además, de que José Luis hizo reflexiones íntimas y profundas de momentos difíciles que ha superado gracias a su fe y espiritualidad.
Por su parte, Sergio comentó a los asistentes la admiración, respeto y cariño que le tiene al torero con quien este sábado actuará en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” en su festejo de despedida y, también, comentó que al igual que José Luis le gustaría algún día decir adiós a la profesión en plenitud.
Y, con una sesión de preguntas y respuestas, seguidas de una gran ovación a estos maestros del toreo, se cerró la conferencia, al tiempo que la presidenta de Tauromaquia Mexicana (TMX), Capítulo Tlaxcala, la colega Lourdes Llanos, entregó reconocimientos y regalos por parte de la Feria y del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) a los matadores y al moderador, cumpliéndose así la primera jornada de eventos taurino-culturales de la afamada Feria de Todos los Santos.



