NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / A causa de la pandemia… Preocupación en el sector médico taurino
A causa de la pandemia… Preocupación en el sector médico taurino

A causa de la pandemia… Preocupación en el sector médico taurino

*   Debido a la contingencia sanitaria, el congreso especializado no se llevará a cabo en agosto como estaba pactado dentro del “Vino Fest 2020”

ADIEL ARMANDO BOLIO, corresponsal

AGUASCALIENTES.- Uno de los sectores más importantes dentro de la familia taurina y al que siempre se le desea que no trabaje en los festejos es el del médico especialista en heridas por asta de toro, sin embargo, ahora que se está padeciendo esta histórica pandemia a nivel mundial, ese medio, el de los galenos dedicados a la atención de los toreros, está, más que ocupado, preocupado por la forma en que se están llevando a cabo algunas actividades cuando todavía no hay una clara “luz verde” para volver a la actividad normal que, la verdad, será un decir, porque como ya lo hemos comentado, terminada esta pesadilla, ya nada será igual.

Sobre esa seria preocupación y de las actividades que está llevando a cabo el Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, cuyo actual presidente es el doctor Jorge Uribe Camacho, tuvimos la grata oportunidad de platicar, vía telefónica, con el doctor David Martínez, jefe de los servicios médicos en las plazas de toros de Aguascalientes.

De entrada, el cirujano general, nos comentó que existe inquietud en su gremio especializado en la atención taurina por la manera en que se está reaccionando ante la contingencia sanitaria, por lo que ellos, los doctores del Capítulo Mexicano, por medio de las ahora sesiones virtuales, que por cierto este miércoles llevaron a cabo la cuarta de ellas, tratan, conversan, intercambian impresiones y proponen de alguna manera opciones para una más llevadera cuarentena, además de abordar temas como lo relacionado a la cultura taurina, los festejos taurinos y, por supuesto, lo que más les compete a ellos, las lesiones tanto en las plazas de tienta como en los cosos taurinos.

Y entonces salió el tema de lo ocurrido recientemente en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, cuando el 2 de mayo pasado en un festival taurino privado que no tenía el aval de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, se suscitó que un novillero, Curro Recoba, resultara herido de gravedad a un lado del recto, con dos trayectorias.

Al respecto, el galeno Martínez nos comentó que esa era una de las consecuencias a las que hay que enfrentarse cuando no se acatan las normas de sanidad y más cuando se trató de un festejo no autorizado. “Los resultados ahí están, el muchacho a pesar de estar inscrito en la agrupación y no tener adeudos como socio, tuvo que soportar económicamente el ‘golpazo’ de una atención de esta magnitud. Es cuando, repito, no se miden las consecuencias”.

Por otra parte, nos dijo, el doctor David Martínez, qué pasa con los toreros que están yendo a tentar, por lo que le surge la pregunta ¿De verdad están cumpliendo con los protocolos sanitarios? “Eso de verdad nos preocupa, que los toreros, los ganaderos y quienes estén en la tienta se cuiden como debe ser”.

Volviendo a lo que está haciendo el Capítulo Mexicano, el doctor Martínez apuntó que a “futuro tendremos que instaurar nuestras sesiones virtuales mensuales pues están resultando eficientes en cuanto a la rapidez y fluidez de la información, sobre todo ahora que ya no podremos llevar a cabo el Congreso que teníamos pactado para agosto próximo dentro del ‘Vino Fest 2020’, pues no sabemos aun cuando termine esto”.

Sin duda -continuó el doctor- “esta coyuntura hará que la familia taurina esté más unida, pero sobre todo el sector médico taurino, el que hasta ahora cuenta con más de 182 doctores en el país y que encabezan ciudades importantes como México, Guadalajara, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Monterrey, Querétaro, Puebla y Aguascalientes, por lo que gracias a esta comunicación que estamos implementando sabremos con mayor certeza que es lo que está pasando y entonces actuar con mayor seguridad en la atención médica”.

Otro aspecto que les preocupa a los doctores es el de los ganaderos, quienes están pasando por momentos difíciles ante la incertidumbre de no saber qué va a pasar con el ganado que ya tenían listo a lidiarse en varias plazas del país.

Indudablemente, “como a todos, esto ha sido un duro golpe a la economía de la Fiesta de los Toros. Nosotros, por ejemplo, como doctores tenemos nuestros trabajos fijos en clínicas y consultorios, pero hay gente del toro que depende de ello y está viviendo momentos complicados. En tanto, de España llegan noticias sobre que ya se han perdido, por la pandemia, en el ambiente taurino, hasta 200 millones de euros, incluyendo la cancelación de más de 300 festejos. ¿Cómo entonces sería la reconstrucción? ¿Cuánto va a durar esto?, no lo sabemos”, señaló el galeno Martínez

Igualmente, nos confesó el doctor que a nivel general en la atención de los pacientes con Covid-19, en el hospital donde él desempeña su labor, que hace 15 días aumentaron los casos de 4 a 10, que hace dos semanas entraban tres personas contagiadas y que ahora están ingresando hasta 35 pacientes.

“La gente está devastada por sus pérdidas familiares, físicas y económicas, de ahí pues que nuestro deseo sea que no se decaiga en los cuidados que hay que seguir teniendo dentro y fuera de casa”, concluyó el doctor David Martínez.

DATO

¿De verdad los toreros y ganaderos están cumpliendo con los protocolos sanitarios? “Eso de verdad nos preocupa”, dice el doctor David Martínez.