NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘A mayor exigencia, mayor nivel’, considera Hermoso de Mendoza, respecto a mayoría de extranjeros en México
‘A mayor exigencia, mayor nivel’, considera Hermoso de Mendoza, respecto a mayoría de extranjeros en México
GRA505. PAMPLONA, 06/07/2017.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en la lidia de uno de sus astados en el primer día de los sanfermines en el que ha compartido cartel con Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz, con reses de El Capea. EFE/Javier Lizon

‘A mayor exigencia, mayor nivel’, considera Hermoso de Mendoza, respecto a mayoría de extranjeros en México

El maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza pasa la cuarentena en su finca española, donde entrena fuerte en compañía de su hijo, el también rejoneador Guillermo Hermoso. Desde ahí, a través de la línea telefónica, aborda diversos temas de la actualidad taurina. El primero, su opinión en torno a que pronto se podrán montar carteles con mayoría de extranjeros, pues considera la Suprema Corte de Justicia de la Nación que condicionar una combinación por la nacionalidad de los actuantes es discriminatorio.

‘Considero que esa posibilidad no será la puntilla para la fiesta brava mexicana, sino todo lo contrario, la puede beneficiar. La fiesta brava debe ser abierta a la competencia y la rivalidad. Es algo parecido a la educación de los hijos, si se tienen las posibilidades analizas dónde pueden prepararse mejor, dónde hay el nivel más exigente. Es claro que donde hay más exigencia, hay  mayor nivel y competencia, por lo que saldrá mejor preparado. En la tauromaquia es igual’, señala.

 

ADECUACIONES

Desde hace mucho tiempo, el rejoneador ha apoyado la idea que la tauromaquia vaya acorde a los tiempos modernos. A través de los micrófonos del 1590 de am, en el programa ‘De Todo Menos de Futbol’, que conducen Fernando Rosique, Adiel Armando Bolio y este reportero, Hermoso de Mendoza, comenta: ‘Siempre he estado de acuerdo en que el toreo se actualice, pero sin perder su esencia. Si hiciéramos todos los cambios que pide el sector animalista jamás les daríamos gusto, por ejemplo con ellos hay que defenderse y no contestar. Hay que defendernos con nuestra forma de pensar’.

Respecto a las adecuaciones que se analizan en México para sustituir la puntilla por una pistola de sacrificio y limitar el número de veces para ejecutar la suerte suprema, considera: ‘La puntilla no es una suerte que luzca demasiado o que los aficionados vayan a ver; si es algo efectivo podría ser. En lo de la estocada habría que definirlo muy bien, porque también hay que velar porque el espectáculo sea constante y no haya muchos tiempos vacíos para regresar al burel a los corrales’.

 

LA COMPETENCIA

Pablo recuerda sus inicios y pondera la competencia que debe existir en el ruedo: ‘Si quieres ser el mejor, desde un principio se debe buscar la competencia y al hacerlo, sobreponerse a las veces en que no haya suerte, siempre yendo a donde están los mejores, buscar alternar con ellos, tal y como lo hice con mi maestro y padrino de alternativa Manuel Vidrié, con quien compartí carteles y ello me motivaba a esforzarme más, inclusive, cuando busqué un mano a mano con él, llegué a bajar mis honorarios para que se le pudiera pagar a él, quien era la figura. Se tiene que ser profesional y dar espectáculo’.

 

CRISIS SANITARIA

Sobre la crisis sanitaria que azota al mundo, comenta: ‘Ha sido toda una época atípica y yo que vivo en el campo me doy cuenta de las afectaciones. Sin embargo, aunque no me gusta que fuera así, me ha servido como un año sabático para rehacerme, pues lo tenía planeado, pero repito, no así. No se pueden hacer muchas cosas y entre ellas está la imposibilidad de viajar’.

Hermoso de Mendoza, a sus 54 años de edad y consolidado como uno de los rejoneadores más importantes en la historia de la tauromaquia, deseó lo mejor a la afición taurina, que no nos desviemos del cumplimiento de los protocolos sanitarios ya que, al final, ‘todos somos toreros y como tales sabremos salir adelante. Quiero mucho a México y lo extraño’.

error: ¡¡El contenido está protegido !!