NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Adiós Petatera, adiós (*Fotos*)
Adiós Petatera, adiós  (*Fotos*)

Adiós Petatera, adiós (*Fotos*)

TEXTO y FOTOS JUAN LUNA

VILLA DE ÁLVAREZ, Colima.- Con cierta nostalgia los ‘tabladeros’, miembros del patronato de las fiestas charro-taurinas de Villa de Álvarez, Colima, decidieron adelantar el desmantelamiento de la emblemática e histórica Plaza de Toros La Petatera, ya que por la pandemia de coronavirus se suspendieron los festejos que se tenían programados hasta abril.

Uno a uno, los petates que sirven de forro a la artesanal estructura de horcones, palos y bambús, comenzaron a ser retirados. Paulatinamente el panorama cambia, pues de la majestuosa imagen de la obra de arte más grande del mundo, aquello se convierte en un predio baldío enorme y que pronto se llenará de maleza.

Y será hasta diciembre, cuando don Desiderio Contreras ‘Pajarito’, convoque a los ‘tabladeros’ para iniciar de nuevo su construcción para las fiestas de 2021, cuando de nueva cuenta el pueblo villalvarense participe en las cabalgatas, en el toro de once, en los jaripeos  vespertinos y claro, en sus corridas de toros formales. Siendo entonces la edición 164 de su historia.

A diferencia de otros años, ahora casi en soledad, los dueños de los 70 tablados acudieron de diez en diez acatando las disposiciones del gobierno de no hacer aglomeraciones por el coronavirus, pues tradicionalmente muchos ciudadanos acuden a ver cómo se va derrumbando ‘su monumento’ arquitectónico, orgullosamente Patrimonio Cultural Nacional.