NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ¡Adiós San Isidro 2020!
¡Adiós San Isidro 2020!

¡Adiós San Isidro 2020!

La actividad taurina en la monumental madrileña de Las Ventas estará prohibida por lo menos hasta noviembre, luego de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid determinó la suspensión  de toda actividad al aire libre o en recintos cerrados en los 21 distritos que componen la capital española. Esta suspensión es de mayo a octubre.

Debido a esa imposibilidad es que no se podrá llevar a cabo en Las Ventas ni la Feria de San Isidro, ni las Fiestas de la Comunidad, ambas en mayo; ni tampoco la Feria de la Paloma programada para agosto, así como la Feria de Otoño en octubre para coincidir con el Día de la Hispanidad.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció esta decisión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida y la portavoz municipal, que ha estrenado un formato telemático con preguntas en directo por parte de los periodistas.

‘No tenemos más información con respecto al periodo del desescalamiento pero la prudencia nos obliga a tomar esta decisión, de tomar esta decisión, de evitar cualquier aglomeración’, dijo la vicealcaldesa.

‘Las fiestas volverán a Madrid pero este año no podrá ser posible’, agregó Villacís, quien sobre el dinero que se ahorrará ha señalado que ‘o fiestas o comidas’ y que se tiene que priorizar el gasto para hacer frente a la emergencia social.

‘IREMOS VIENDO…’

Mientras tanto, Silvia Saavedra, Consejal Delegada de la Coordinación Territorial, aseveró: ‘Coordinación Territorial va a dictar una instrucción para que se cancelen, para que no se celebren, las fiestas de distrito de este año. Lo más recomendable, responsable, conveniente y de sentido común es que no tengan lugar en el escenario actual para evitar las aglomeraciones de personas. Es una decisión más que razonable y vamos a dictar una Instrucción que evitará estas situaciones en junio, julio, agosto, septiembre y octubre… y posteriormente, iremos viendo la evolución de las circunstancias’.

La actividad en la Plaza de Las Ventas de Madrid estaba prevista para comenzar desde el pasado 22 de marzo con una novillada en la que habría participación mexicana con el michoacano Isaac Fonseca y el aguascalentense Alejandro Adame, sin embargo, por la crisis sanitaria se decidió que el coso de la Calle Alcalá permaneciera cerrado.

El serial isidril se mantenía en vilo, pero con esta determinación de las autoridades madrileñas es prácticamente imposible su celebración.

EL DATO

Hay aproximadamente unas 55 fiestas o actuaciones promovidas desde los distritos que dejarán de celebrarse en 2020, incluida la actividad taurina. El crédito que se liberaría ronda los 4 millones de euros. El presupuesto que no deba ser dedicado al pago de indemnizaciones por la rescisión de los contratos se destinará a paliar la crisis social de la ciudad.

DERRAMA ECONÓMICA

Según datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos en España (ANOET), la Feria de San Isidro 2019 generó alrededor 72.8 MDE en poco más de un mes. Esta cifra incluye 46.8 MDE de repercusión económica en sectores como la restauración (24.5 millones) o la hostelería (16.5 millones).

Estas cantidades dan cuenta del fuerte impacto económico que tiene el sector taurino en la economía de la capital de España, motivo por el cual la fiesta brava fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Congreso de los Diputados y Bien de Interés Cultural por la Asamblea de Madrid.