NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Admite Arturo Macías… No veo un futuro para regresar 
Admite Arturo Macías… No veo un futuro para regresar 

Admite Arturo Macías… No veo un futuro para regresar 

En este mes cumplirá un año con cuatro corridas y una grave cornada en su haber, además que desde febrero no se calza el terno de luces

ADIEL ARMANDO BOLIO

Tuvimos la grata oportunidad, como siempre, de poder entablar contacto telefónico con el siempre afable diestro aquicalidense Arturo Macías, quien igualmente, lo mismo que sus colegas, han estado padeciendo las inclemencias inherentes a esta ya eterna cuarentena propiciada por el peligroso Covid-19.

Cuéntanos Arturo ¿cómo has ido librando esta complicada pandemia?

“La verdad es que si ha dolido este parón. Se añora la normalidad, vestirme de luces y estar toreando delante de la gente, además de sentir ese bajón en el aspecto económico”.

¿Desde cuándo no te vistes de luces?

“Pues en agosto de 2019 toreé en la Feria de Huamantla, luego vino en septiembre lo de la cornada en Madrid, la reaparición en México, en enero de este año y en febrero Autlán de la Grana, como se verá en este mes de agosto se cumplirá un año con cuatro corridas y una grave cornada en mi haber, además que desde febrero no me pongo el terno de luces, seis meses hace ya”.

¿Cómo ves entonces la situación actual dentro de la Fiesta de los Toros a nivel nacional?

“Muy triste. No veo un futuro para regresar a la actividad. Actualmente se puede ver únicamente que haya festejos de carácter privado, algún festival y tientas en las ganaderías donde penosamente se están matando toros puestos para ferias y seriales, pero ver algo definido para volver a la normalidad está difícil”.

En lo particular ¿cómo has mantenido tu sitio, tu actividad taurina?

“En ese sentido no me puedo quejar pues cada fin de semana estoy matando dos o tres toros a puerta cerrada, con más de 500 y hasta 600 kilos, ya sea en mi rancho, en Aguascalientes, o en algunas ganaderías como D’ Guadiana, La Punta y Xalmonto, entre otras, además de que, reitero, en mi rancho lo hecho cuando me han enviado astados ganaderos como don Armando Guadiana de D’ Guadiana, don Manuel Sescosse de Boquilla del Carmen, don Javier Borrego de Santa Bárbara y don Eduardo Martínez Urquidi de Los Encinos”.

Finalmente, además de estar dedicado también a la comercialización de la producción que le dan sus olivos, Arturo reitera que lo que ahora se está viviendo es una pena, que sólo habrá que estar pendientes a lo dicten las autoridades y, sobre todo, tener paciencia para que esto de manera pronta y dentro del cumplimento de todos los lineamientos se pueda solucionar.