NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Afronta Héctor Gabriel riesgos de la profesión y la pandemia
Afronta Héctor Gabriel riesgos de la profesión y la pandemia

Afronta Héctor Gabriel riesgos de la profesión y la pandemia

*Foto Ramón Sienra

‘Se torea como se es’, frase que se atribuye al ‘Pasmo de Triana’ Juan Belmonte, revolucionario del toreo… Frase que aplica al diestro poblano Héctor Gabriel, quien no ha parado de visitar el campo bravo en el marco de la pandemia por covid-19, que azota al mundo. Su propuesta frente al ‘de negro’ es franca y verdadera, pisa terrenos que pocos ‘frecuentan’ y así como torea, platica con gran franqueza y sin trampas.

Como el poblano,  muchos otros diestros no han parado de torear tanto en el campo bravo, como en diversas plazas a puerta cerrada, pero no lo dan a conocer a los medios de comunicación, después de que el Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina instó a los profesionales de la tauromaquia a no afrontar los riesgos inminentes de su profesión en el campo bravo, pues sería difícil atender un percance taurino con hospitales saturados de pacientes con covid-19.

APREMIANTE

El torero poblano, que aseguran se para en la línea de fuego, donde pocos diestros plantan las zapatillas, dice con gran franqueza: ‘Es muy claro lo que dicen los médicos, lo entiendo y lo comprendo. Pero en mi caso es apremiante que aproveche el momento. Llevo cuatro años de alternativa y he toreado apenas once corridas, son pocas. Este mes, en diversas ganaderías, he tenido la oportunidad de lidiar cinco toros hechos y derechos, además de un importante número de vaquillas’.

‘Los toreros nos hacemos toreando, no tengo otra opción. Debo torear. Si rechazo las invitaciones de los ganaderos que gentilmente me abren las puertas de sus casas alguien más irá. Dice mi apoderado que ‘el que se para, pierde’ y comulgo con ese pensamiento’, agrega.

Respecto a los contagios, apunta: ‘Sigo todos los protocolos, porque esto de la pandemia no es un juego. Me cuido mucho, de hecho no vivo con mi familia por lo mismo. Pero reitero, soy torero, no soy abogado o dentista. Yo vivo y dependo de lo que genero con mi profesión que es la de matador de toros. Por eso afronto los retos inherentes, estoy consciente de ello’.

EL MOMENTO

El valiente matador de toros confía que una vez lo permita la crisis sanitaria, la tauromaquia se reiniciará por lo que hay que estar ‘puestos’ para aprovechar el momento: ‘Si me quedo quieto y entreno en cuanto la pandemia lo permita otros me habrán comido el mandado y eso no lo puedes permitir. Tal vez cuando todo esto se reinicie los toreros consagrados habrán perdido ambiente y sea el momento que podamos aprovechar para colarnos en el gusto de los aficionados, pero para lograrlo hay que estar en buena forma física, mental y espiritual’.

Apoderado por el diestro en retiro Rafael García, el valiente poblano es un torero de la nueva generación con sólidos argumentos para posicionarse en el agrado del público.

‘EL TENIENTE’

El diestro Héctor Gabriel es nieto del reconocido aficionado poblano Jesús Ferrer y Guzmán ‘El Teniente’, quien a través de las redes sociales publicó un breve pero sustancioso texto respecto a la intención de la alcaldesa poblana, que quiere prohibir la fiesta brava en la capital del estado.

‘Sra. Alcaldesa de la Ciudad de Puebla: El Toro de Talavera nunca se hubiera pintado, si el arte taurino fuera por Puebla menospreciado’.

‘Cinco siglos casi avalan en tal estado a los toros, y si con ellos acaban… Ganaría abucheos sonoros’.