NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Agosto, el mes más animado 
Agosto, el mes más animado 

Agosto, el mes más animado 

*Gracias a sus ferias como las de Teziutlán, Huamantla y San Luis Potosí, además de otros festejos relevantes es que ha resultado muy movido  

 ADIEL ARMANDO BOLIO 

 En el año y cinco meses que llevamos padeciendo en el país la terrible pandemia por Covid-19, incluido el reciente y peligroso rebrote, a pesar de ello, el mes de agosto de este 2021 está siendo el más animado taurinamente hablando, en todo este tiempo, por la serie de festejos que ya se han dado y los que faltan por celebrarse, de ahí que aprovechemos el momento para hacer un balance particular sobre lo que ha sucedido en la LXXIX edición de la Feria de Nuestra Señora de la Asunción, concretamente en las dos primeras corridas de toros montadas por la empresa “Feria Toro”, que dirige el entusiasta José Luis Alatorre Corona, en el coso techado “El Pinal” de Teziutlán, Puebla. 

El par de festejos mayores, mixtos, por cierto, se han celebrado los domingos 1 y 8 del mes en curso, actuando en ellos tres rejoneadores novilleros, José Funtanet, quien dio una vuelta al ruedo; Javier Funtanet, sin suerte y, Fauro Aloi, quien cortó una oreja; dos grupos de Forcados, los de Teziutlán celebrando de manera accidentada su XXX aniversario y los Amadores Teziutecos de exitosa actuación. 

A pie, han toreado cuatro matadores de toros, siendo ellos por corte de apéndices, el guanajuatense Francisco Martínez, con seis, actuando en las dos corridas y saliendo en hombros por la Puerta de El Carmen ya que tras su aparición en la primera por cortar tres orejas y ante la salida de Arturo Saldívar de la segunda función por dar positivo a Covid-19, la empresa decidió repetir a Martínez, siendo por ello que, hasta ahora, virtualmente, es el triunfador de la feria. 

Le siguen los tlaxcaltecas Sergio Flores y José María Macías con tres y dos orejas, respectivamente, saliendo ambos en volandas por la Puerta de El Carmen. Y con un apéndice está el guanajuatense Diego Silveti. Así que, en total, en lo que ha sucedido, se han cortado 13 orejas, una de ellas para el toreo a caballo. 

Por lo que se refiere el ganado, se han lidiado 14 astados, tres de ellos novillos destinados al toreo la jineta, de tres ganaderías. Primeramente, la divisa michoacana de El Junco mandó cinco toros, uno de ellos como regalo del diestro José María Macías y, dos novillos para rejones. Y, después, la divisa poblana de Zacatepec envió un ejemplar para el rejoneo, en tanto que la ganadería tlaxcalteca de Felipe González mandó seis, mereciendo uno de ellos el honor del arrastre lento, llamado “Poblano”, número 470 y con 470 kilos, al que Sergio Flores le “tumbó” las orejas. 

Viene ahora este fin de semana el cierre de la primera quincena de agosto, por lo que para este sábado 14 y domingo 15 se anuncian ocho festejos, sobresaliendo las corridas sabatinas en Huamantla y Cedral, así como las dominicales en Teziutlán para finalizar su feria y el arranque del serial en Ciudad Juárez. 

Y para la segunda mitad del mes viene, como se sabe, el cerrojazo de la Feria de Huamantla, el inicio del serial en San Luis Potosí, las corridas de San Luis de la Paz y la del aniversario del coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, incluidos el par de festivales taurinos en el coso aguascalentense “San Marcos”, con motivo de sus 125 años de historia y dentro del Certamen “México Busca un Torero”. 

 DATO 

El diestro guanajuatense Francisco Martínez es el virtual triunfador de la Feria de Teziutlán, Puebla, por el corte de seis apéndices en un par de tardes.

error: ¡¡El contenido está protegido !!