NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / AGUASCALIENTES: Diego Emilio fue el máximo triunfador
AGUASCALIENTES: Diego Emilio fue el máximo triunfador

AGUASCALIENTES: Diego Emilio fue el máximo triunfador

 

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- A pesar de los recalcitrantes y amargosos detractores del novillero aquicalidense Diego Emilio, el jurado designado por la empresa Espectáculos Taurinos de México determinó que el máximo triunfador de la Gran Final del I Certamen “Por un Novillero Monumental” fuera precisamente Diego Emilio, lo que seguramente a esos disque taurinos se les ha de haber volteado el hígado pero ante lo evidente no hay nada que hacer, el torero fue el mejor de la noche al dar la única vuelta al ruedo, salir al tercio y tener petición de oreja en dos de sus tres astados.

Así que en una noche fresca agradable se dio poco más de media entrada en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de Villa Carmela, dispareja en tipo y que en general resultó complicada, siendo el burel más potable el jugado en cuarto lugar.

El espada local DIEGO EMILIO en el astado que abrió plaza estuvo bien con el capote. Quitó su alternante Juan Padilla por chicuelinas pero fue empitonado sin consecuencias y le replicó Diego con un quitazo por gaoneras. En el segundo tercio se desmonteró el subalterno Jonathan Prado. La faena de Emilio fue básicamente por naturales de estupendo trazo y valiente por derechazos. Mató hasta el segundo viaje y saludó desde el tercio.

A su segundo lo lanceó con voluntad, sobresaliendo un buen quite por tafalleras. Con la muleta cuajó una estupenda faena, siempre yendo a más y el novillo a menos, intercalando adornos como un desdén, un quiquiriquí y un molinete invertido. Manoletinas y abaniqueo para terminar y matar de pinchazo y estocada desprendida para dar vuelta al ruedo.

En tercer ejemplar de su lote hubo una buena vara, incluido un tumbo, del picador Héctor Delgado “El Ruso” y la faena de Diego fue valiente y torera, aguantando de verdad y hasta lograr derechazos importantes. Se puso pesado al matar y le sonaron dos avisos con división de opiniones.

El torero regiomontano JUAN PADILLA en el primer novillo que le tocó en suerte dejó verdor su verdor pero lo que si tiene es valor y mucho para tener pasajes meritorios. No acertó al matar, le mandaron dos avisos y dividió los criterios.

En su segundo volvió a estar empeñoso y con ganas de agradar, mostrando detalles de buen toreo. Acabó hasta el tercer viaje y se le aplaudió el esfuerzo.

Y en el burel que cerró el festejo, tras un tumbo al picador Guillermo Cobos, Padilla realizó un trasteo de mucho valor para terminar de estocada honda y desprendida para hacerse aplaudir. Al final, por el sonido local se hizo saber de la determinación del jurado y que alzó como triunfador a Diego Emilio del I Certamen “Por un Novillero Monumental”.

 

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Final del I Certamen “Por un Novillero Monumental”. XXI Fiestas de Calaveras. Coso “San Marcos”. Entrada: Poco más de media en noche fresca. Novillos de Villa Carmela, disparejos en tipo, complicados en general y siendo el mejor el cuarto. Diego Emilio: Al tercio, vuelta al ruedo y dos avisos. Juan Padilla, quien debutó en esta plaza: Dos avisos, palmas y palmas. El jurado decidió que Diego Emilio fuera el máximo triunfador.

error: ¡¡El contenido está protegido !!