NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / AGUASCALIENTES: Importante triunfo de Leo Valadez (*Fotos*)
AGUASCALIENTES: Importante triunfo de Leo Valadez (*Fotos*)

AGUASCALIENTES: Importante triunfo de Leo Valadez (*Fotos*)

 

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- La tan esperada novillada de la Feria Nacional de San Marcos 2016 para festejar los 120 años del legendario coso “San Marcos” este domingo 24 de abril al mediodía, resultó harto interesante a pesar de la pobre respuesta del público que hizo menos de media entrada en tarde de un sol quemante y en la que resultó claro triunfador el local Leo Valadez al cortar dos orejas, lo que le valió salir en  hombros.

Su alternante, también anfitrión, Diego Emilio logró “tocar pelo” a base de una actuación entregada. El colombiano Andrés Manrique tiene oficio pero le falta redondear y el francés Andy Younes tiene buenas maneras para hacer el toreo.

Se lidiaron ocho astados bien presentados de la dehesa de Marco Garfias, toreables en general pero evidenciando sosería. Si acaso destacaron el tercero, el quinto y el sexto.

Diego Emilio estuvo más que esforzado en sus dos astados. Logrando momentos meritorios por ambos lados. En su primero le brindó al ganadero y empresario Juan Pablo Bailleres para al final saludar desde el tercio, incluyendo el desmonte del picador Curro Campos y en su segundo, llamado “Ponciano”, lograr a base de carácter cortar una oreja.

El colombiano Andrés Manrique se dejó ver variado con capote y muleta en su lote pero sin lograr redondear sus actuaciones. En uno fue aplaudido y en el otro fue silenciado, novillo este por cierto en el que se desmonteró el aspirante a banderillero Aldo Navarro.

Leo Valadez, quien hizo su debut en el ruedo sanmarqueño como novillero, ha tenido una tarde plena de torerismo, solidez y muy claros fundamentos toreros tanto al manejar el capote como la muleta. Cuajó dos faenas de diferente corte pero de misma intensidad artística para al final cortarle las orejas a su primero llamado “Venadero” y ser ovacionado en su segundo.

Y el galo Andy Younes gusta del toreo con clase y calidad, de buen trazo, demostrándolo así en dos trasteos variados en el manejo del capote y la muleta. Con la espada no anda muy atinado por lo que al final se le aplaudió en su primero y le sonaron dos avisos en el que cerró plaza.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Novillada de la Feria Nacional de San Marcos 2016. CXX Aniversario del coso “San Marcos”. Entrada: Menos de media en tarde de sol quemante. Ocho novillos de Marco Garfias, toreables pero evidenciando mucha sosería. Diego Emilio: Al tercio y una oreja. El colombiano Andrés Manrique, quien debutó en esta plaza: Palmas y silencio. Leo Valadez, quien se presentó en este ruedo: Dos orejas y ovación, con salida en hombros. El francés Andy Younes, quien debutó en este coso: Palmas y dos avisos.

* Fotos de Luis Jaime Santos

error: ¡¡El contenido está protegido !!