NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / AGUASCALIENTES: Justo y merecido triunfo de Javier Castro (*Fotos*)
AGUASCALIENTES: Justo y merecido triunfo de Javier Castro (*Fotos*)

AGUASCALIENTES: Justo y merecido triunfo de Javier Castro (*Fotos*)

 

Por  Mary Paz  GONZÁLEZ / Para ver las fotos de Luis Jaime Santos, click aquí: Aguas

AGUASCALIENTES.- Agradable y prometedora resultó la novillada que puso en marcha este domingo 6 de marzo la Temporada Novilleril Internacional 2016, con motivo del CXX aniversario del coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el que lució esplendoroso con un lleno a reventar bajo una tarde de agradable clima y ambiente de Fiesta Grande, misma en la que con justeza y merecimientos propios resultó triunfador el espada local Javier Castro al cortar el único apéndice del festejo.

Se lidiaron ejemplares de la dehesa queretana de La Muralla, siendo el mejor novillo el corrido en primer lugar. Bueno también fue el cuarto pero terminó soseando y se le dio un inexplicable arrastre lento, además del sexto que tuvo nobleza pero terminó con la cabeza arriba. Complicados fueron el tercero y el quinto. El segundo se regresó a los corrales por haberse lastimado los remos delanteros y en su lugar salió un ejemplar difícil de la divisa de La Playa.

El zacatecano Ángel Espinoza “Platerito” bien manejó el capote a la verónica y en un quite por chicuelinas y tafalleras. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la muleta ha realizado una faena entre altibajos, con pasajes de buen temple por ambos lados. Acabó con manoletinas y despachó de estocada trasera y caída para ser aplaudido.

El igualmente zacatecano Andrés Suárez del Real pecó de frialdad en su actuación, sin embargo, se le vio muy torero, con evidente solvencia, buena técnica y oficio, haciéndolo todo con aseo al astado de reserva, de La Playa, que sustituyó a su novillo oficial que se lesionó los cuartos delanteros y por ello hubo de regresarse a los corrales. Le puso entonces firmeza y serenidad a su trasteo tanto con el capote como con la muleta, sobresaliendo su estético toreo derechista. Terminó de certera estocada desprendida que bien valía una oreja pero pasó desapercibida para el público y la autoridad.

En su turno, el poblano José Zavala volvió a mostrar su buen toreo, con empaque, valor y torerismo a un astado nada fácil, soso y débil. Aun así, tras brindarle al diestro retirado Eduardo Liceaga, le puso voluntad y evidente torerismo, además de disposición por ambos pitones. Concluyó de estocada trasera y desprendida para ser aplaudido en el tercio.

El local Javier Castro regresó al terruño para demostrar con el astado llamado “Agüitas”, que está más hecho y maduro como torero, con las ideas claras e inmensas ganas de hacerse de un sitio relevante entre la novillería nacional. Variado con el capote en tres largas cambiadas de rodillas al hilo de las tablas, lances a la verónica ya de pie y un quite por tafalleras para después con la muleta comenzar de hinojos por derechazos y ya incorporado largar con temple, calidad y buen trazo series de derechazos y naturales de estupenda factura, con ritmo y cadencia, además de realizar pausadamente el toreo en redondo a través de girondina y dosantinas. Joselillinas para cerrar su torera y completa labor para finiquitar de pinchazo y estocada entera y desprendida, siéndole otorgada una oreja y al noble pero soso astado dársele un inexistente arrastre lento.

En tanto el mexiquense Rodrigo Cepeda es de esos toreros románticos chapados a la antigua que gusta de hacer variadas suertes con el capote y la muleta, además de lucirse en el segundo tercio, pero siempre anduvo a merced del peligroso astado sin saber cómo resolver el “crucigrama” que tuvo enfrente. Hay ejemplares a los que les quedan las florituras y otros a los que hay que pelearles y este torero no supo que hacer hasta verse burdo y torpe por momentos. Mató al segundo viaje, le sonaron un aviso y él, por su cuenta, saludó desde el tercio dividiendo las opiniones.

Y el también espada anfitrión, Leonardo Ibarra, todavía está verde pero tiene una ganas enormes de ser torero que no le caben en el pecho. Lo cierto es que tiene valor y ello es fundamental pues a torear se aprende. Aun así, luego de brindarle a sus parientes, los ganaderos de San Isidro, los señores Francisco Guerra -padre e hijo-, tras el buen puyazo de Mauro Prado, ha tenido una más que empeñosa y valerosa actuación tanto en el manejo del capote como de la muleta. Estuvo esforzado de verdad. Mató de pinchazo hondo efectivo y se le despidió entre aplausos.

 

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Primera novillada de la Temporada con motivo de los 120 años del coso “San Marcos”. Entrada: lleno a reventar en tarde de agradable clima. Novillos de La Muralla, siendo el mejor el que abrió plaza. Bueno también fue el cuarto pero terminó soseando y se le dio un inexplicable arrastre lento, además del sexto que tuvo nobleza pero terminó con la cabeza arriba. Complicados fueron el tercero y el quinto. El segundo se regresó a los corrales por haberse lastimado los remos delanteros y en su lugar salió un ejemplar difícil de La Playa. Ángel Espinoza “Platerito”: Palmas. Andrés Suárez del Real: Palmas. José Zavala: Al tercio. Javier Castro: Una oreja. Rodrigo Cepeda: Al tercio por su cuenta. Leonardo Ibarra: Palmas.

error: ¡¡El contenido está protegido !!