NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / AGÜITAS: Oreja a Robledo y triunfa Aguilar en astado de regalo (*Fotos*)
AGÜITAS: Oreja a Robledo y triunfa Aguilar en astado de regalo (*Fotos*)

AGÜITAS: Oreja a Robledo y triunfa Aguilar en astado de regalo (*Fotos*)

*El otro alternante, Alejandro Adame, estuvo muy bien, pero no acertó al matar y se fue de vacío siendo avisado 

 ADIEL ARMANDO BOLIO / FOTOS EFRÉN GONZÁLEZ

 Ante una magnífica entrada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en noche fresca, se dio la novillada del XXVI Festival Cultural de Calaveras 2021, misma en la que, con un astado de regalo, triunfa Miguel Aguilar al cortar dos orejas y por ello salir en hombros. En tanto, en la lidia normal, el debutante Emiliano Robledo logró obtener un apéndice y Alejandro Adame se fue de vacío a pesar de su buen toreo. 

Se lidiaron siete astados de San Martín, uno de ellos de regalo, siendo buenos el segundo y el de obsequio. Los demás fueron complicados. 

Luego del paseíllo, se tributó una cariñosa ovación a la memoria del novillero Eduardo Romero. 

Miguel Aguilar a su primero, soso, lo veroniqueó con empeño. Tras el segundo puyazo, quitó Adame vistosamente por chicuelinas y le replicó Miguel con ceñidas gaoneras. Su faena de muleta ha tenido valor, temple y torería en series de hinojos y de pie por derechazos. Voluntarioso en naturales y mejor con la diestra, con pases en un palmo de terreno. Mató al segundo viaje y se le aplaudió en el tercio. 

A su segundo, difícil, sólo lo bregó Aguilar. Brindó a los matadores, el español Emilio de Justo y Joselito Adame, para ejecutar un trasteo talentoso y torero, pudiéndole de verdad al «socio», derrochando oficio y valor. Aliñó y mató de estocada, siendo aplaudido. 

Regalo Miguel un séptimo de la misma dehesa titular, “Espíritu”, al que le dio una larga cambiada de rodillas en tablas y de pie veroniquear con voluntad, además de realizar un quitazo por chicuelinas. Luego del tercio de banderillas, Jonathan Prado saludó en el tercio, Con la muleta, Aguilar empezó con tres cambiados por la espalda, los de pecho y el ayudado por bajo para luego darse a realizar una gran faena con las dos manos, llena de temple, clase y calidad. Acabó de certera estocada y entre gritos de ¡torero! se le otorgaron las orejas para ser paseado en hombros. 

En su primero, Alejandro Adame veroniqueó y bregó con clase. Su labor muleteril ha sido a base de aguante, poder, mando, determinación y dimensión por ambos pitones. Todo muy reunido y con detalles de mucho arte. Acabó al segundo intento para ser aplaudido en el tercio. 

Alejandro nada hizo con el capote a su segundo. Con la franela le tomó la distancia al soso para con mucho mérito ligar derechazos y naturales relevantes, plenos de arrebato.  Aliñó, falló al matar, dividió las opiniones y recibió dos avisos. 

Emiliano Robledo en el novillo de su debut con caballos lanceó a la verónica con voluntad, lo mismo que en un quite por saltilleras. Tras el segundo tercio se desmonteró el banderillero Aldo Navarro. Con la sarga, al complicado astado, Robledo le puso valor, firmeza y ganas de agradar con ambas manos, con importantes pasajes. Manoletinas jugándosela para matar de estocada y escuchar aplausos en el tercio. 

En su segundo, «Campo Santo», Emiliano dio un farol de rodillas en tablas y de pie sólo bregó, además de quitar empeñosamente por chicuelinas. Con la muleta realizó una faena valiente y dispuesto a un peligroso astado, sobresaliendo su toreo natural a pesar de sufrir varias cogidas. Más derechazos con «hambre» con todo y lo maltrecho que estaba. Mató de certera estocada honda para cortar una valiosa oreja entre gritos de ¡torero! 

 FICHA 

LUGAR: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. 

EVENTO: Novillada nocturna del XXVI Festival Cultural de Calaveras 2021. 

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Magnífica en noche fresca.  

GANADO: Siete astados de San Martín, uno de ellos de regalo, siendo buenos el segundo y el de obsequio. Los demás fueron complicados. 

CARTEL: Miguel Aguilar: Al tercio, palmas y dos orejas en el de regalo, con salida en hombros. Alejandro Adame: Al tercio y división de opiniones con dos avisos. Emiliano Robledo, quien debutó con caballos: Al tercio y una oreja. 

error: ¡¡El contenido está protegido !!