NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘Al público, lo que pida’, afirma Rafael Herrerías, quien confiesa, ‘quería dar el mano a mano Ponce-Tomás, pero…’
‘Al público, lo que pida’, afirma Rafael Herrerías, quien confiesa, ‘quería dar el mano a mano Ponce-Tomás, pero…’

‘Al público, lo que pida’, afirma Rafael Herrerías, quien confiesa, ‘quería dar el mano a mano Ponce-Tomás, pero…’

El empresario, Rafael Herrerías, quien durante 25 años estuvo al frente de la Plaza México y posicionó la fecha del 5 de febrero como una de las más relevantes en el calendario taurino mundial, dio su opinión luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerara anticonstitucional impedir la celebración de carteles con mayoría de toreros extranjeros pues es discriminatorio y atenta contra la libertad de trabajo.

A lo largo de su gestión, Herrería Olea pugnó por la libertad en la confección de carteles, sin embargo, entre los propios profesionales de la tauromaquia encontró férrea resistencia.

‘Eso lo intenté, pero siempre conté con la oposición de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, que en ese entonces era manejada por Antonio Urrutia y Óscar San Román. Yo no sé quién les pudo haber pagado pero lucharon con todo para no permitirlo. Hoy veo que es distinto’, señala Rafael Herrerías, uno de los empresarios taurinos que más festejos ha montado en la historia taurina de nuestro país.

AUTO REGULACIÓN

Sobre la posibilidad de que pronto se puedan dar carteles con mayoría extranjera, señala: ‘Primero debe terminar la pandemia. Pero yo siempre he dicho y ahora lo vuelvo a decir, primero, que el gobierno no debe meterse a regular un espectáculo como el taurino. En el futbol se auto regulan, en todos los deportes pasa lo mismo, pero no en la fiesta brava’.

‘Respecto a los toreros extranjeros, sostengo que a los aficionados hay que darles lo que quieren. Ellos son los clientes y al cliente, lo que pida’, subraya.

‘SE RAJÓ’

Confiesa que durante su gestión hizo todo lo que estuvo a su alcance para montar el mano a mano anhelado por la afición entre el valenciano Enrique Ponce y el madrileño José Tomás: ‘Aunque por el reglamento no se podía, estaba dispuesto a pagar todas las multas, ni siquiera había obstáculos. Todo estaba bien, pero José Tomás se rajó’.

Sobre los toreros más allá de nuestras fronteras, que podrían interesar actualmente a la afición mexicana, señala: ‘Estoy muy desconectado del medio taurino. Ahora mismo no sabría decirte qué toreros, pero es fácil sólo hay que escuchar a los aficionados’.

Señaló el empresario que para poder sacar adelante la fiesta brava es fundamental la unión de todos los sectores que integran el espectáculo taurino.

CON MEXICANOS

El empresario Rafael Herrerías, quien durante más de dos décadas estuvo al frente del coso de Insurgentes recuerda que alguna ocasión llevó a cabo una temporada exclusivamente con toreros mexicanos: ‘La dimos y no pasó nada. Si los aficionados quieren ver a determinado torero hay que ponerlo para que se refleje en taquilla. Cuando viene un grupo internacional de música a dar un concierto no veo que le impongan a un guitarrista mexicano’.

error: ¡¡El contenido está protegido !!