NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Alternativa: De telenovela
Alternativa: De telenovela

Alternativa: De telenovela

Tras las vacaciones de fin de año y como si fuera la trama de una telenovela, la escena taurina mexicana se encuentra revuelta. En poco tiempo dos rompimientos polarizaron la atención de propios y extraños.

Joselito Adame terminó relaciones de representación con Espectáculos Taurinos de México, que a través de Mariano del Olmo habían arropado al aguascalentense. Su nuevo representante, según anunció a través de un comunicado, es Marcos Sánchez Mejías, nombre que en nuestro país dice poco. Sin embargo, no hay que dejar pasar de lado que detrás de él está uno de los hombres más fuertes de España, taurinamente hablando, el gran Toño Matilla.

Esta representación le daría a José lo que ya no encontraba con ETMSA, contratos en las plazas más importantes de la geografía española. Además, le daría la fuerza necesaria para poder negociar aquí en nuestro país con el respaldo de la Casa Matilla, pues de lo contrario, nada se podría hacer ante el monopolio que hoy jala las riendas de nuestra tauromaquia.

Arturo Saldívar también dio por terminada la relación laboral con su apoderado, Mario Zulaica, director taurino de TauroPlaza México. Otro movimiento que generó diversos comentarios a través de las redes sociales, sobre todo porque se hará apoderar por Verónica González López, quien además de que no tiene experiencia en la representación de toreros no es conocida en el ambiente taurino.

Hay  incluso quienes ponen en tela de duda los rompimientos de José y Arturo con sus respectivos representantes.  No falta mucho para saber la realidad y los alcances de estos movimientos estratégicos. Con la corrida del domingo en la México se habrán cumplido los once carteles que la empresa anunció.  Está pendiente el anuncio del resto de la temporada. Será ahí, en las combinaciones y cómo estén confeccionadas, donde podrá vislumbrarse si estos cambios son reales.

De ser todo auténtico, la situación para muchos ‘coletudos’ se complicaría aún más, porque los puestos en las plazas de primera, como ha venido ocurriendo en los más recientes años, serán para los toreros del monopolio y algunos otros, muy contados, que por la libre y con base en un gran esfuerzo, se han hecho indispensables en los seriales de postín.

El resto, los que no están ‘ungidos’, continuarán luchando por abrirse paso en provincia, donde el panorama se complica porque los matadores de toros con mucho o regular prestigio, que no son tomados en cuenta por las empresas grandes poco a poco se han dejado anunciar en festivales o corridas de toros en pueblos donde hasta hace algunos años ‘ni en sueños se podrían haber presentado’.

Todo este entramado, al más puro estilo ‘telenovelero’, se complica porque ha comenzado a circular la versión que después de mucho analizarlo se decidió que no habrá Feria de la Cuaresma en la monumental de Insurgentes, algo que no resulta raro si se toman en cuenta las pésimas entradas que se han registrado.

Se había mencionado incluso que en La Florecita podría darse la Feria del Toro, pero aseguran personas cercanas a los organizadores que no tienen contemplado montar serial alguno.

La historia que se presenta en el arranque del año es interesante y enredada. Habrá que esperar para conocer el desenlace de la historia.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Actuará José Mauricio en la segunda parte de la Temporada Grande?