NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Alternativa: Es la Guerra
Alternativa: Es la  Guerra

Alternativa: Es la Guerra

Es la guerra

Por Gustavo Mares

Comenzó la campaña en la plaza grande y a dos corridas celebradas está claro que esta campaña será la guerra. Un conflicto en varios frentes.

Por principio de cuentas, adentro del ruedo ha quedado de manifiesto cómo se mueven los hilos entorno al espectáculo taurino de nuestro país. Movimientos interesantes.

Con el diestro Mario Zulaica como director taurino, la sociedad conformada por el ganadero Alberto Bailleres y el ganadero Javier Sordo, han conformado un sólido grupo para apoyar de manera decisiva a los toreros que forman parte de su equipo de trabajo, con ellos está un importante número de toreros encabezados por los aguascalentenses Adame.

El pasado domingo en la México actuó uno de los toreros de casa, el galo Sebastián Castella, quien pudo cortar una oreja luego de regalar un toro de Julián Hamdan, porque la ganadería titular de La Estancia había dejado mucho qué desear a lo largo del festejo por la manifiesta debilidad de sus astados.

Desde antes de que saltara al ruedo el segundo del lote de Castella, en el callejón ya se notaba un inusual movimiento de que podría haber un toro de regalo. Aseguraban algunas voces que el regalo para el torero francés ya estaba previsto desde antes de que iniciara el festejo. Que el toro de Julián Hamdan, dehesa que atraviesa por un gran momento, era exprofeso para él.

Una semana antes, cuando se decidió cambiar la procedencia del ganado para el rejoneador portugués Diego Ventura, el diestro en retiro Mariano del Olmo se comunicó con el ganadero Enrique Fraga para avisarle del cambio. El día del embarque en la ganadería michoacana se quedó un toro de imponente trapío que se decidió no transportar porque habría contrastado con lo que se lidió a pie.

Otros ‘frentes de guerra’ abiertos al arranque de esta temporada en el coso grande es el que se refiere a las transmisiones de televisión, luego que después de muchos años de presencia ininterrumpida Heriberto Murrieta fue ‘congelado’ porque dicen, algunos comentarios suyos la temporada pasada hirieron susceptibilidades. En redes sociales esta decisión dividió opiniones.

Se sabe también que la Unión Mexicana de Toreros, con el diestro en retiro Miguel Ortas ‘Miguelete’ al frente, ha seguido de cerca el desarrollo de la campaña para evitar que se viole el reglamento taurino vigente en algunos puntos finos, como por ejemplo, el relacionado a las combinaciones de mayoría extranjera.

En el renglón de los hombres que se juegan la vida vestidos de luces hay también opiniones divididas. Por un lado se encuentran aquellos que fueron tomados en cuenta en esta primera parte de la campaña, o que participarán en los carteles restantes.

Pero del otro lado de la moneda se encuentran aquellos que no son ni siquiera recibidos por la empresa, mucho menos programados. Muchos de estos toreros que por la falta de oportunidades están ‘activos en la inactividad’, en este grupo de toreros en el que muchos tienen que realizar labores ajenas a la tauromaquia para subsistir, hay mucha amargura.

Aunado a lo anterior, agregue el movimiento anti que no cesa en sus constantes ataques para prohibir la celebración de espectáculos taurinos en nuestro país y la falta de público en los tendidos.

La época actual que vive la fiesta brava de nuestro país, por todos conocida, recuerda a aquellas épocas de las grandes epidemias en las que sólo los más aptos y fuertes sobrevivían.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Por conducto de quién podrían reunirse los toreros con el presidente electo de México?