NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / ALTERNATIVA: Tiempo de Optimizar
ALTERNATIVA: Tiempo de Optimizar

ALTERNATIVA: Tiempo de Optimizar

Tiempo de optimizar

Gustavo Mares

La segunda novillada sin picadores celebrada en la Plaza México comenzó a definir el rumbo de lo que será esta nueva faceta en la historia del coso grande, que estrena administración.

Lo habíamos comentado en la columna de la semana pasada. Una de las cartas fuertes de la flamante empresa será -o por lo menos así ha sido en los dos primeros festejos- el trapío de los encierros a jugarse.

El ganado de San Lucas que se lidió tuvo una impecable presentación, por lo que todo lo que hicieron los chavales fue de gran mérito.

Justo es mencionar que, de nueva cuenta, fueron los mexicanos los que se llevaron ‘el gato al agua’. Esta ocasión Ricardo de Santiago y Sebastián Ibelles brillaron con luz propia y si no cortaron orejas fue por sus fallas con el acero.

En contraparte, los dos chavales de importación que se presentaron pasaron ‘de puntitas’. Reiteramos que si bien el toreo no tiene nacionalidad, ahora mismo ‘el horno no está para bollos’ y uno supondría que los novilleros extranjeros que vienen a la México aportarían algo valioso, pues de lo contrario no se ve claro para qué están aquí ocupando puestos que les podrían venir mejor a los toreros de casa.

Ojalá que los próximos novilleros extranjeros que actúen en la Plaza México estén a la altura de lo que representa debutar en uno de los cosos más importantes del mundo.

Decíamos líneas arriba, que con el segundo festejo de la campaña menor comienza a dibujarse lo que será el rumbo del coso de Insurgentes con los nuevos organizadores.

Pareciera que una de las premisas -y así se entendería por la dura crisis que vive el país en general- es la de optimizar recursos económicos.

¿Por qué? Hay algunos puntos que así lo demuestran. Por ejemplo, ya no se abren todas las puertas de acceso como ocurría anteriormente, incluso en los baños y en varias partes que anteriormente lucían iluminadas, las lucen están apagadas.

Quizá lo más significativo es que el reloj de la Monumental aún no funciona debidamente. Y no es que uno sea purista, pero se trata de la plaza más grande e importante de América, además de que hay otro punto que vale la pena mencionar, por reglamento, el reloj debe funcionar adecuadamente.

Lo anterior nos lleva a pensar  que con la intención de administrar y optimizar recursos, la próxima Temporada Grande podría estar integrada por doce corridas de postín y no las veinte que anteriormente solían darse. De hecho, sin ser oficial, se sabe que ese es uno de los proyectos de la empresa, doce festejos de lujo y nada más. Aunque habrá que esperar pues todavía faltan poco menos de dos meses para que comience la temporada, prevista para arrancar el 13 de noviembre.

Y a propósito de la Temporada Grande, suena también con fuerza la versión de que paulatinamente se iría sumando a la empresa de la México -hoy comandada en su parte taurina por el diestro potosino Mario Zulaica- el matador de toros tlaxcalteca Mariano del Olmo. Dos hombres jóvenes que saben de toros y los entresijos que hay al interior de la fiesta brava. Ambos se han curtido en cosos de provincia y han demostrado con anterioridad las grandes cualidades que atesoran, por lo que todo hace suponer que llevarán la empresa ‘a buen puerto’.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Por qué decidió retirarse, sin hacer ruido, el novillero Jesús Sotomayor, pese a que se le auguraba un futuro prominente como torero?

 

 

error: ¡¡El contenido está protegido !!