NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Andy Cartagena suspende su campaña mexicana 
Andy Cartagena suspende su campaña mexicana 

Andy Cartagena suspende su campaña mexicana 

*Se dice que después de efectuar los trámites para la exportación de los equinos integrantes de su cuadra, se detectó un falso positivo en rinoneumonitis

ADIEL ARMANDO BOLIO 

La administración en México del rejoneador benidormí Andy Cartagena informa, a través de un comunicado que el torero a la jineta, quien se encuentra en nuestro país desde el pasado domingo 14 de noviembre de 2021, lamenta hacer saber qué se ha visto obligado a suspender la campaña mexicana.

Ello debido a problemas burocráticos relacionados con el transporte de sus caballos de España a México, situación que le hace imposible cumplir con los compromisos ya asumidos para la temporada que pretendía realizar.

Se dice que, después de efectuar todos los trámites para la exportación de los equinos integrantes de la cuadra de Cartagena, se detectó un falso positivo en rinoneumonitis en uno de ellos y se volvió a efectuar un contra análisis con resultado, esta vez, negativo.

Así que, una vez cumplidas todas las exigencias sanitarias reclamadas por parte de las autoridades mexicanas, sorprendentemente éstas comunicaron al caballista alicantino que todos los caballos deberán permanecer 60 días más en España hasta que sea dada la autorización para que la cuadra pueda entrar en territorio mexicano, lo que le imposibilita cumplir con las fechas pactadas en cosos nacionales.

Por ello, afirma el equipo de trabajo que encabeza el rejoneador español que “con enorme tristeza e impotencia enviamos un mensaje a todos los aficionados que esperaban con gran ilusión la vuelta del rejoneador Andy Cartagena y toda su cuadra a México”.

LA NOTIFICACIÓN

Parte fundamental de la notificación del gobierno de España por medio de la subdelegación del gobierno en Alicante indica lo siguiente:

“Con motivo de la exportación de équidos procedentes de la explotación de Andrés Céspedes González, se recibieron en el servicio de Sanidad Animal de Alicante dos solicitudes para el movimiento a través de la aplicación CEXGAN, habilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Solicitudes con nº 738180 y738162. Dichas solicitudes amparaban los 6 équidos a continuación reseñados: ‘Bambi’, ‘Duende’, ‘Cupido’, ‘Conquistador’, ‘Hércules-Banderas’ y ‘Bruja’.

Con fecha de emisión 08/11/2021, el informe de análisis laboratorial reflejó un resultado positivo de PCR en tiempo real para el serotipo 4 de Rinoneumonitis Viral Equina en el caballo ‘Hércules-Banderas’. Asimismo, la hembra ‘Bruja’ arrojó un resultado de citotoxicidad en el análisis serológico de Arteritis Viral Equina.

Las pruebas laboratoriales para la detección de Arteritis y de Rinoneumonitis se repitieron para todos los animales de la partida con fecha 12/11/2021. Los resultados en esta ocasión fueron favorables para todos los caballos en la prueba de PCR en tiempo real. Ningún equino obtuvo resultado positivo a Rinoneumonitis. En cambio, la hembra ‘Bruja’, obtuvo de nuevo un resultado de citotoxicidad no concluyente respecto a la serología de Arteritis. Con motivo del resultado inicial positivo de Rinoneumonitis, se cursó consulta a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las autoridades competentes en México para que dictaminasen si era posible la entrada del resto de animales de la partida. La respuesta facilitada por las autoridades competentes en México, SENASICA, fue la denegación de la entrada de los animales en el país. Basándose en el modelo de certificación específica establecido por las autoridades en los dos países”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!