NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ANGELINO de ARRIAGA… ¡TORERO BRAVO!
ANGELINO de ARRIAGA… ¡TORERO BRAVO!

ANGELINO de ARRIAGA… ¡TORERO BRAVO!

‘Brava’. Así, categórico y conciso el diestro Angelino de Arriaga define la ganadería de Zacatepec, cuyos toros lidiará este domingo en el marco de los Festejos de Primavera, que se darán en la Plaza La Taurina de Huamantla, donde alternará con Ernesto Javier ‘El Calita’ y Francisco Martínez.

De encaste Murube, la dehesa poblana propiedad de la familia Muñoz, es favorita de los rejoneadores de primera línea, porque es ganado bravo, enrazado y de imponente lámina. Del otro lado de la moneda, más de algún coletudo ha preferido ver omitido su nombre en algún cartel con los ‘zacates’. En esta misma sección, ayer, el ganadero Mariano Muñoz comentaba que sus toros son para toreros con mucho ‘valor’.

Y es que no es fácil enfrentar un toro bravo. Angelino de Arriaga, diestro de sólido oficio es uno de los ‘tentadores oficiales’ de la dehesa poblana. Sobre las características del ganado con divisa rojo y plomo, comenta: ‘De inicio, como ya dije, son bravos. Hay que hacerles bien las cosas. Como torero, uno debe estar puesto. Son muy exigentes y no permiten errores’.

‘Además, Zacatepec y Rancho Seco son las únicas que tienen Murube puro, distinto a otros encastes. Por eso es que hay que estar puesto y conocerlos de antemano. Afortunadamente la familia Muñoz ha confiado tanto en mi como en mi hermano el diestro José Luis Angelino y nos invitan constantemente a tentar’, apunta el diestro que hace bueno el refrán: ‘Lo mismo se cura con lo mismo’ y es que delante de los de Zacatepec demuestra que ‘para un toro bravo, un torero bravo’.

‘Apenas el lunes los hermanos Muñoz tuvieron a bien invitarme para torear algunas vaquillas. Me sentí muy a gusto. Ya quiero que llegue el domingo’, agrega.

Angelino de Arriaga es de los pocos diestros que tiene el privilegio de torear en el marco de la crisis sanitaria, pues además del compromiso de este domingo en Huamantla, actuará el 3 de abril en Tlaxcala y el día 4 hará lo propio en el Cortijo Los Ibelles.

LOS CARTELES

A guisa de recordatorio, las combinaciones del fin de semana en Huamantla, festejos organizados por la Empresa Toro Tlaxcala, que dirigen el diestro Rafael Ortega y familia:

SÁBADO.- Novillos de Pozo Hondo para Sebastián Palomo, José María Mendoza, Rafael Soriano, José de Alejandría, Enrique de Ayala y Julián Garibay.

DOMINGO.- Toros de Zacatepec para Ernesto Javier ‘El Calita’, Angelino de Arriaga y Francisco Martínez. Ambos festejos iniciarán a las 16:00 horas.

Inicialmente se supo que en la corrida de toros se examinaría como picador Juan Eduardo Reyna Díaz, sin embargo, de último momento y sin conocerse las razones, la prueba se aplazó con fecha por definir.