NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Aniversario de alternativa de Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar
Aniversario de alternativa de Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar

Aniversario de alternativa de Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar

Fue la primera de las dos alternativas que recibió el diestro nacido en la dehesa de Piedras Negras, siendo la segunda en la Monumental Plaza México

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Ahora que el estado de Tlaxcala se ha convertido en punta de lanza dentro de la reactivación taurina en el país a causa de la terrible pandemia que se ha padecido durante ya poco más de un año, este viernes 13 de marzo de 2021 se cumplen 72 años de que el reconocido matador de toros tlaxcalteca Jorge “Ranchero” Aguilar tomó la primera de sus dos alternativas, precisamente en la plaza que actualmente lleva su nombre en la ciudad capital.

Fue entonces aquel 13 de marzo de 1949 cuando el espada portugués Diamantino Vizeu le concedió la borla mayor, en mano a mano, con el toro llamado “Cócoro” de la ganadería de La Laguna.

Sin embargo, consideró que aún no era tiempo para ello y la volvió a tomar, pero ahora en la Monumental Plaza México, en la inauguración de la Temporada Grande, el 28 de enero de 1951, cuando el también lusitano Manolo Dos Santos lo apadrinó ante la presencia de Jesús Córdoba, siendo el astado de la ceremonia “Cartonero”, también de la dehesa de La Laguna. Esa campaña sumó tres paseíllos.

Jorge Aguilar González nació en la célebre Hacienda de Piedras Negras, ubicada en Tetla, Tlaxcala, el 29 de abril de 1927.

Debutó como novillero vestido de luces el 3 de marzo de 1945 en el coso poblano de Tehuacán.

Su presentación como tal en la Monumental Plaza México fue el 1 de junio de 1947, alternando con Ignacio Pérez y el castellano José Laurentino Rodríguez “Joselillo” en la lidia de novillos de La Laguna. El astado del debut se llamó “Rabanero” y, a su segundo, “Mordelón”, le cortó las orejas. Esa temporada llegó a torear ocho tardes

Luego vino la alternativa en Tlaxcala el 13 de marzo de 1949, pero renuncio a ella y la volvió a tomar en el gran coso de la Avenida de los Insurgentes el 28 de enero de 1951.

Viajó entonces a España en 1952 para sumar ocho corridas, debutando en Barcelona el 4 de mayo yendo en el cartel con los madrileños Rafael Llorente y Antonio Caro para lidiar ganado de Natera, además de incluir su confirmación de alternativa en el coso Monumental de Las Ventas, el 13 de julio, llevando como padrino al albaceteño Manuel Navarro y de testigos al también mexicano Luis Briones y el sevillano Jaime Malaver, con el toro de nombre “Caramelo” de la divisa de Manuel García Aleas. A su segundo astado le logró cortar una oreja.

Ese mismo año de 1952 se presentó en Francia, en el coso de Vichy, el 16 de agosto, al lado del igualmente mexicano Carlos Vera “Cañitas” y el madrileño Pepe “Dominguín”, con toros de Pouly.

En 1953 volvió a España para ligar hasta 40 corridas, logrando debutar en Sevilla, torear tres tardes en Madrid dentro de la isidrada y sufrir dos graves cornadas, una en Granada el 4 de junio, en la ingle derecha, por un toro de Alipio Pérez Tabernero y, otra, en La Coruña el 2 de agosto, en la zona glútea izquierda, por un astado de Sánchez Fabrés, percances que le impidieron incrementar el número de compromisos.

Se presentó en Centroamérica, en Guatemala, el 25 de octubre de 1955, yendo en mano a mano con Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”, con toros mexicanos de Xajay.

El 7 de febrero de 1960 debutó en Ecuador, en la ciudad de Quito, alternando con el jerezano Juan Antonio Romero y el local Manolo Cadena en la lidia de ganado de Gangotena.

Su debut en Venezuela fue en Caracas, el 22 de noviembre de 1963, yendo en el cartel con el albaceteño Juan Montero y el castellano Manuel Jiménez “Chicuelo II” para despachar ganado de Guayabita.

En su paso por la Monumental Plaza México logró cortar seis rabos, tres en novilladas y tres en corridas de toros

En serial novilleril: El 29 de octubre de 1950 al astado llamado “Pistachero” de La Laguna. El 19 de noviembre de 1950 a “Tragabalas” y “Raspinguero” de La Laguna.

En Temporada Grande: El 9 de noviembre de 1952 a “Montero” de San Mateo. El 5 de febrero de 1956 a “Viajero” de La Laguna y el 19 de marzo de 1961 al toro de nombre “Sol” de Santo Domingo.

Además, en su haber logró la obtención de tres “Orejas de Oro”, 11 de septiembre de 1960 en Tijuana, Baja California, yendo en el cartel con Ricardo Balderas, Jesús Córdoba, Guillermo Carvajal, Antonio del Olivar y José Ramón Tirado, con ejemplares de Trincheras.

El 19 de marzo de 1961 en la Monumental Plaza México disputándoselo al portugués Manolo Dos Santos, Juan Silveti, José Zúñiga “Joselillo de Colombia”. Alfredo Leal y Jaime Rangel, con toros de Santo Domingo.

Y en Mérida, Yucatán, el 13 de mayo de 1962, ganándoselo al lusitano Manolo Dos Santos y a Benjamín López Esqueda, con bureles de Palomeque

Su retiro de la profesión fue en la Monumental Plaza México el 11 de febrero de 1968 actuando al lado de Joselito Huerta y Jesús Solórzano, con toros de San Miguel de Mimiahuápam. El toro del adiós fue “Forjador”, al que le cortó las orejas tras una emotiva faena.

El 27 de enero de 1981, cuando tentaba en la dehesa tlaxcalteca de Coaxamalucan, sufrió un infarto y falleció a los 54 años de edad.

DATO

Los nombres de Jorge “Ranchero” Aguilar y La Laguna siempre fueron muy ligados y para muestra ahí están sus logros en la Monumental Plaza México.