NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Ante un encierro parchado… Diego Ventura vuelve a triunfar en SLP
Ante un encierro parchado… Diego Ventura vuelve a triunfar en SLP

Ante un encierro parchado… Diego Ventura vuelve a triunfar en SLP

Por: Everardo González Castanedo


Se llevó a cabo la primera corrida del año con un cartel que lamentablemente fue alterado por la empresa, ello con la consabida autorización o sin ella, de la autoridad municipal, que sin más permitió que se cambiaran los toros de la ganadería anunciada de Rancho Seco -anunciada originalmente-, al menos para el rejoneador Diego Ventura por uno del Vergel y otro de Julio Delgado, con el cual el rejoneador triunfó al cortar dos orejas; cabe hacer mención que con la empresa taurina, colabora o es empleado un tal RIcardo García Rojas, quien es cuñado del oficial mayor de la actual administración municipal Oscar Valle Portilla, así las cosas y la posible tráfico de influencia.
Antes de iniciar el festejo se realizó un homenaje a Fernando Lemoine quien fuera por 25 años torilero de la plaza y que lamentablemente falleció recientemente; además de que se dio una vuelta al rueda por parte de toreros, subalternos y monsabios,  exigiendo respeto a la fiesta brava.
EL FESTEJO
Diego Ventura abrió plaza ante un buen toro del Vergel, ganadería que no estaba anunciada en el cartel, pero que como ya dijimos ante la escasa autoridad municipal que hay en nuestra ciudad todo mundo hace lo que quiere.
Cabe destacar que uno de los hombres principales de la actual administración de la plaza es director de deportes de la administración municipal y cuñado del oficial mayor, situación por la cual tal vez el reglamento taurino de nuestro municipio es pisoteado por todo mundo, motivo por el cual se autorizó lidiar este encierro “parchado”, faltando incluso respeto a la categoría del coso potosino.
En lo que se refiere a la actuación del rejoneador, realizó una buena faena, demostrando sus grandes dotes de jinete  colocando dos rejones de castigo, tres banderillas y tres banderillas cortas, para después realizar la suerte del teléfono entusiasmando al público, lamentablemente mató de mete y saca en las costillas previó a una buena estocada, una parte publicó pidió la oreja y el juez aunque tardó la concedió.
Con el cuarto toro de la noche, un astado de Julio, Delgado Diego Ventura volvió loca a la afición local con una gran faena en donde lució tanto con rejones como con banderillas, además de que su cuadra de caballas puso de pie al público y como mató de un estoconazo se le concedieron las dos orejas.
Ernesto Javier “Calita” tuvo una actuación destacada ante su primer toro de Rancho Seco, “Huasteco” un cárdeno claro de 475 kilos que de entrada fue aplaudido por su presencia. El hidrocálido estuvo muy variado con el capote lo que le valió el reconocimiento del respetable, con la muleta realizó una faena de valor y conocimientos ante un toro bravo, misma que alargó demasiado, y para colmo lamentablemente pinchó hasta en cinco ocasiones y un bajonazo, por lo que escuchó dos avisos y división de opiniones.
Con el quinto de la noche, un toro bravo “Calita” realizó una faena muy completa, desde el capote, hasta la muleta, pero de nueva cuenta trajo el estoque de “palo” y malogró la faena hasta escuchar un aviso y retirarse entre abucheos, el astado fue despedido entre palmas.
Gerardo Adame ante el tercero de la noche poco pudo hacer, mató mal y se retiró entre el descontento del público.  
Con el que cerró plaza Gerardo Adame estuvo empeñoso tratando de alcanzar el triunfo que se le había ido con la espada en su anterior toro. Logró entusiasmar a la afición con buenas tandas por derecha y como mató de estocada al final cortó una oreja.