NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Apéndices para Ponce y Marín en Aguascalientes (*Fotos*)
Apéndices para Ponce y Marín en Aguascalientes (*Fotos*)

Apéndices para Ponce y Marín en Aguascalientes (*Fotos*)

MIGUEL ÁNGEL BOLIO/Fotos de Efrén González

*Los tres espadas dieron el mejor de sus esfuerzos con tal de agradar a los aficionados

AGUASCALIENTES.- Toda la expectación que se había creado en torno a la quinta corrida de la CXC Feria Nacional de San Marcos este miércoles 25 de abril, en el día fuerte de la afamada verbena, puesto que se trataba de la reaparición en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes de la primera figura del toreo mundial, el valenciano Enrique Ponce, luego de 13 años de ausencia, además del interés que había por ver al jerezano Ginés Marín y al anfitrión Luis David Adame, se fue por la borda debido al pésimo juego que dio el encierro de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez.

Sin embargo, los tres espadas dieron el mejor de sus esfuerzos con tal de agradar y complacer a los aficionados que poblaron en tres cuartos el aforo del coso Monumental, resultando triunfadores Ponce y Marín al cortar cada uno un apéndice, en tanto que Luis David no suerte a la hora buena.

En tarde calurosa y cielo despejado, se lidiaron seis ejemplares disparejos en presentación de la ganadería de los Herederos de Teófilo Gómez, evidenciando en general falta de fuerza y sobresaliendo en algo el corrido en tercer sitio, que tuvo genio, pero si muchas dificultades. Lo demás dejó mucho que desear, aparte de que el primero y el quinto fueron protestados.

El de Chiva (Valencia), España, Enrique Ponce, ha tenido una más que torera actuación, sobre todo en su primero, un ejemplar débil y soso, en el que se le apreció su toreo cerebral, con soltura y mucha paciencia por ambos lados hasta cuajar series de mucha cadencia y ritmo para terminar de estocada honda y desprendida, haciéndose por ello de una oreja. Y en el otro, simple y sencillamente le fue imposible a Ponce, no obstante, su esfuerzo, lograr cuajar la faena, pudiendo más la sosería extrema del astado. Además, falló al matar y su labor fue silenciada.

Ginés Marín, de Jerez de la Frontera (Andalucía), España, se enfrentó a otros dos bureles que desarrollaron sosería y poca fuerza, teniendo en su primero una mejor actuación pues el “socio” tuvo algo de nobleza, principalmente en la segunda parte del trasteo que fue por naturales de estupendo trazo. Acabó de estoca entera y desprendida para obtener una oreja. Y en el otro, el quinto del festejo, Marín ha derrochado empeño y a base de estarlo sobando le logró “robar” lucidos derechazos e intercalando adornos, pero se vino abajo la labor, terminó de estocada honda tendida y se le aplaudió el esfuerzo.

Y el de casa, Luis David Adame, se dejó ver dispuesto en todo momento con sus dos astados, destacando lo que le hizo al primero de su lote, el más enrazado, pero al que había que poderle y aguantarle. Así lo hizo Luis David hasta lograr muletazos por el pitón derecho de mucho mérito, de recio temple, aguante y mando. Expuso por naturales y malogró todo con la espada para ser aplaudido. En el que cerró plaza anduvo en el mismo tenor y se le aplaudió su evidente disposición.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Quinta corrida de la CXC Feria Nacional de San Marcos.

COSO: Monumental. Entrada: Tres cuartos en tarde calurosa.

TOROS: De los Herederos de Teófilo Gómez, sosos.

CARTEL: El valenciano Enrique Ponce: Una oreja y silencio. El jerezano Ginés Marín: Una oreja y palmas. Luis David Adame: Palmas y palmas.

error: ¡¡El contenido está protegido !!