NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Aprueban en comisión dictamen anti en CDMX; ‘es pura simulación’, afirman
Aprueban en comisión dictamen anti en CDMX; ‘es pura simulación’, afirman

Aprueban en comisión dictamen anti en CDMX; ‘es pura simulación’, afirman

Fue aprobado en comisión en el congreso de la Ciudad de México el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto con el que, de ser aprobado por el Pleno, se prohibirían las corridas de toros en la capital. Sin embargo, el quórum no se vio completo por la ausencia de tres legisladores del partido Morena, lo que lo hace fácilmente impugnable.

El documento que pretenden aprobar señala que: ‘Queda prohibido celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, tortura o prive de la vida a los toros, novillos y becerros’.

Buscan imponer una multa que equivaldría a cuatro millones 929 mil 100 pesos. En los artículos transitorios se apunta que las autoridades tendrán un plazo de 180 días naturales, posteriores a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para reformar las disposiciones relativas de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal, todos de la Ciudad de México.

Dentro de la propuesta señalan que las Secretaría de Desarrollo Económico, Inclusión y Bienestar Social, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo deberán desarrollar un programa que permita a todas las personas que se dedican a la venta de productos o prestan sus servicios en las plazas de toros mantener ingresos con otra actividad.

 

‘PURA SIMULACIÓN’

Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño, vicecoordinador en el congreso capitalino, no dudó en calificar la aprobación del dictamen como ‘pura simulación’ porque fácilmente podrá ser impugnado debido a que se aprobó con cuatro votos a favor y una abstención, con una ausencia.

El legislador fue claro al explicar que: ‘Todos los votos debieron ser en pro del dictamen. Así lo indica el artículo 106 del reglamento del Congreso local dice que el dictamen deberá contar con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de las y los diputados de las comisiones que dictaminan’.

error: ¡¡El contenido está protegido !!