NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / APUESTA PASTEJÉ por el toro serio e íntegro… como saldrá en Zacatecas
APUESTA PASTEJÉ por el toro serio e íntegro… como saldrá en Zacatecas

APUESTA PASTEJÉ por el toro serio e íntegro… como saldrá en Zacatecas

*En la foto que acompaña esta nota, uno de los toros para Zacatecas

Serio, con edad y astas íntegras será el encierro de Pastejé que será lidiado el 3 de abril en la Monumental de Zacatecas, en un cartel internacional en el que están anunciados el venezolano Leonardo Benítez, Manuel González ‘Montoyita’, el español Saúl Jiménez Fortes y Ángel Espinoza ‘Platerito’.

La ganadería mexiquense propiedad de Carlos Peralta busca relanzarse y por lo mismo ha encargado esa labor a René Tort Llanos, quien para el festejo zacatecano tiene reseñados una importante cantidad de toros. ‘En Pastejé tenemos el toro serio y bien presentado. De momento no se qué toros serán los que se elijan para ir allá. Hay un par de astados que van porque van, unos tíos como el resto de lo que criamos’, comenta.

Sabedor de que el eje del espectáculo es el toro, Tort Llanos se ha echado a cuestas la titánica labor de consolidar la ganadería de Pastejé en el gusto de los aficionados modernos. ‘El toro debe tener edad, trapío y sus astas íntegras, eso es lo que transmite emoción. La sensación de peligro que genera un toro bravo y un hombre que se juega la vida delante de él generan sensaciones intensas. En lo que respecta a Pastejé, ninguno de nuestros toros se toca para una corrida. Desde que salen hasta que se lidian estamos muy al pendiente de esos detalles’, asevera el escrupuloso encargado del mítico hierro mexiquense con el que se han escrito páginas doradas en la tauromaquia mexicana.

De encaste Saltillo, Pastejé encabeza un ciclo zacatecano en el que los organizadores le han dado gran importancia al eje central del espectáculo: El toro, pues además de que inaugura Pastejé, al día siguiente se presenta Piedras Negras.

Ciclo torista que de llevarse a cabo sin contratiempos se antoja de gran interés.

 

EL DATO

La ganadería de Pastejé, fundada en 1929 y cuya divisa es amarillo y negro, fue protagonista de una histórica tarde celebrada en el desaparecido Toreo de la Condesa, donde hoy se encuentra una tienda departamental en Salamanca y Durango, en la colonia Roma.

La tarde del 31 de enero de 1943 con ganado de esa procedencia, Fermín Espinosa ‘Armillita’, con el cuarto de la tarde, y Silverio Pérez, con el quinto, cuajaron sendas faenas a ‘Clarinero’ y ‘Tanguito’, respectivamente, trasteos que alcanzaron altos niveles artísticos y cuya efeméride se recuerda puntualmente en medios especializados.