NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / APUESTAN POR EL TORO QUE ‘TRANSMITE MIEDO’
APUESTAN POR EL TORO QUE ‘TRANSMITE MIEDO’

APUESTAN POR EL TORO QUE ‘TRANSMITE MIEDO’

Fotos: Jesús de Anda y Nando Aguilar

Tiene 25 años de edad y junto con otros jóvenes de su edad montó la Empresa ‘De Cantera y Plata Espectáculos’. Los días 15 y 16 de noviembre dará dos corridas de toros en la Monumental de Zacatecas con una combinación dirigida a la afición. Es César Díaz, quien encabeza este proyecto.

Atesora gran afición, pero reconoce que jamás pasó por su cabeza vestir de luces. ‘No le saldría ni a un eral’, comenta. Sin embargo, su faceta de aficionado ahora mismo le viene bien como empresario y es que: ‘Nosotros desde hace 18 años que llevamos viendo toros, hemos escuchado contantemente a la afición, que pide fundamentalmente dos cosas, variedad en los carteles y el toro hecho y derecho. Eso es lo que presentaremos en Zacatecas’.

 

MUCHA ACTIVIDAD

Señala que la empresa no sólo realizará festejos taurinos, sino que pretende montar conciertos, rodeos, palenques y otros eventos públicos. ‘Muchas empresas de otros estados suelen montar esos festejos en Zacatecas. De Cantera y Plata Espectáculos quiere demostrar que también los zacatecanos sabemos montar eventos de primera categoría’.

Para los dos carteles con los que se presentará la empresa y que serán corridas formales, adquirió sendos encierros de Piedras Negras y José Julián Llaguno, per se sinónimo de toros de impecable e imponente trapío.

‘El toro que queremos presentar es el toro serio. Ese que transmite miedo en cuanto salta al ruedo y que le da mayor trascendencia a lo que sucede en el ruedo. Los aficionados quieren ver a toreros valientes jugarse la vida con toros serios y eso es lo que presentamos’.

Sobre las combinaciones, en las que destaca el doblete del hispano Saúl Jiménez Fortes, comenta: ‘Nosotros queremos apoyar toreros que sabemos le van fuerte al de negro y que tienen argumentos para llegar lejos. Jiménez Fortes, así como el resto de los diestros que se anunciaron son buenos toreros y tienen mucho qué dar, pero no se les considera. Armar los carteles no resultó sencillo’.

 

EN EQUIPO

Reconoce que más allá de la cuestión económica, ha sido el trabajo en equipo lo que ha sacado adelante a la empresa. ‘Tener buenas relaciones es fundamental’, señala. En este sentido, aclara que Marco Castilla no forma parte de la empresa, ‘pero al hablar de tener buenas relaciones, también me refiero a él. Fue la única empresa de la zona que jaló con nosotros y nos ayudó con sus contactos, lo cual lo apreciamos mucho. Pero no forma parte de la empresa’.

Sobre los protocolos y el aforo para los festejos de noviembre, comenta: ‘Al día de hoy está previsto el 30 por ciento del aforo que es lo que tenemos autorizado, sin embargo, el porcentaje podría cambiar dependiendo el rumbo que tome la emergencia sanitaria, pero al día de hoy se habla del treinta por ciento. Estamos contemplando que habría alrededor de dos mil 600 espectadores. Pero hay que esperar’.

‘Estos dos festejos los llevaremos a cabo con total responsabilidad, porque es fundamental ponderar la salud de todos los asistentes. Desde hace un par de meses las autoridades ya tenían nuestro protocolo sanitario que fue aceptado. Los días de festejo las autoridades estarán presentes para velar que todo se lleve a cabo conforme a lo estipulado’, agrega Díaz, quien está convencido que estos dos festejos con los que debutará la empresa ‘serán del agrado del público. Es nuestra carta de presentación’.

EL DATO

Los carteles a celebrarse en noviembre en Zacatecas son:

DÍA 15.- Toros de Piedras Negras para Jerónimo, Fermín Rivera y Fortes.

DÍA 16.- Toros de José Julián Llaguno para Fortes, Diego Sánchez, Héctor Gabriel y Andrés Suárez del Real.

La venta de boletos para estos festejos ya inició a través de las redes sociales de la empresa o al número 492-261-5138.