NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Apunta “Armillita IV”… Es complicado estar parado
Apunta “Armillita IV”… Es complicado estar parado

Apunta “Armillita IV”… Es complicado estar parado

*El diestro aquicalidense admite que a pesar de las circunstancias que se viven por la pandemia, él sigue preparándose como si fuera a torear mañana

MARY PAZ GONZÁLEZ

Es indudable que esta devastadora pandemia provocada por el Covid-19, desde marzo pasado a la fecha, ha hecho que se haya parado la actividad económica en todo el mundo y dentro de ella ha causado la suspensión o en su caso la posposición de muchas actividades, sobre todo las que son al aire libre y que son de carácter público.

En el caso de los espectáculos masivos, tenemos que a la Fiesta de los Toros le ha pegado muy fuerte pues aún existe demasiada incertidumbre en los empresarios, los ganaderos y los toreros, llámese matadores, novilleros o subalternos de a pie y a caballo, por saber cuándo se reactivará.

Ya hemos dado cuenta de algunos espadas que, de alguna manera, le han echado habilidad para ir sobrellevando esta contingencia y, otros, que al igual que ellos se mantienen entrenando y de vez en cuando meterse al campo bravo para tentar vacas o bien matar algún toro a puerta cerrada, también tienen la responsabilidad de conducir una ganadería, una doble tarea que se antoja complicada en esta fase de la cuarentena que se está viviendo.

Por ello, al respecto platicamos con el matador de toros aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” y esto fue lo que nos dijo acerca de este confinamiento:

“La verdad es que ha resultado complicado estar parado, sin estar ejerciendo esta profesión que demanda una gran preparación, sin embargo, uno se ha tenido que adaptar a las circunstancias y por ello no he dejado de alistarme, de salir a correr para estar listo física y taurinamente, pero sin descuidar las normas sanitarias que ahora nos rigen. Aun así, me he estado poniendo a tono como si fuera a torear mañana”.

Sobre el seguimiento que le das a tu preparación en el campo bravo ¿qué has hecho?

“Pues lo poco que he tenido lo he aprovechado al máximo. He estado en las ganaderías de Puerta Grande, D’ Guadiana, La Punta, en la de mi apoderado Juan Antonio del Hoyo que lidia como Santín y en la de casa, en San Fermín. En ellas me he probado con vacas y he logrado matar a puerta cerrada tres toros en La Punta y otros dos fueron examinados para sementales en San Fermín y Santín”.

Lo cierto es que -continuó “Armillita IV”- “estoy deseando con fervor que esto de la pandemia termine y vuelva ya la Fiesta de los Toros. En tanto, a seguir preparándose y con la esperanza de que la próxima semana regrese a los tentaderos”.

Mientras tanto, Fermín igualmente se une a la ardua tarea de ayudar a su padre, el maestro Fermín Espinosa “Armillita”, en la conducción de su dehesa de San Fermín, ubicada en el municipio de San Pedro Piedra Gorda, en el estado de Zacatecas.

“Así es, esa es otra tarea nada fácil, se tiene que estar al pendiente de ella todos los días y más en esta realidad tan difícil. Tenemos vacas en empadres, tenemos comiendo a 40 toros y la verdad es que esto lo hacemos con mucha afición porque es lo que nos gusta”, concluyó “Armillita IV”. ¡Suerte matador!

DATO

Ha logrado “Armillita IV” matar a puerta cerrada tres toros en La Punta y otros dos fueron examinados para sementales en San Fermín y Santín.