NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / “Armillita IV” salió en hombros 
“Armillita IV” salió en hombros 

“Armillita IV” salió en hombros 

“El Chihuahua” y Adame salieron al tercio. Barba fue ovacionado en su toro y en el que lidió por Martínez, quien se lesionó un brazo. Gallardo fue aplaudido

ADIEL ARMANDO BOLIO /Foto EFRÉN GONZÁLEZ

Ante menos de media entrada en el coso aquicalidense “San Marcos”, en su CXXV aniversario, se dio este domingo 29 de agosto de 2021, el cuarto y último festival del Certamen “México Busca un Torero”, en tarde de bochorno y cielo nublado, resultando triunfador Fermín Espinosa “Armillita IV” al cortar dos orejas y por ello al final salir en hombros. Sus alternantes, Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Adame salieron al tercio. En tanto, Fabián Barba fue ovacionado en su toro y en el que lidió por Román Martínez, quien resultó lesionado del codo izquierdo, además de que Luis Gallardo fue aplaudido.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa potosina de Espíritu Santo, de estupenda presencia, con peso y edad, siendo el más toreable el quinto, un soso muy suave al que no sabemos por qué se le dio arrastre lento. De regular a malo fue el segundo, lo mismo que el cuarto y el quinto, pero débiles. Y tanto el primero como el sexto resultaron difíciles.

En el toro que abrió plaza, Fabián Barba bregó con atingencia. Con la muleta, a un astado nada fácil, derrochó valor y oficio, logrando pases de mucho mérito a pesar de las malas ideas del toro. Labor de aliño para terminar fallando al matar y ser ovacionado tras un aviso.

Luis Gallardo al segundo lo capoteó con empeño. Buena vara de Héctor Cobos. Con la sarga, Luis logró pases aislados con la mano derecha a un ejemplar al que había que aguantarle, hasta que le ligó una tanda completa. Por naturales no fue igual. Se puso pesado con la espada, le sonaron un aviso y fue aplaudido.

En tercer sitio actuó Antonio García “El Chihuahua” para estar voluntarioso con el capote. En su turno, Gerardo Adame quitó bien por chicuelinas. El norteño cubrió entre ovaciones el segundo tercio y su labor de muleta tuvo mérito por las complicaciones del astado. Le logró “arrancar” algunos muletazos a base de porfiarle con decisión por ambos pitones, sobre todo por el derecho. No tuvo suerte al matar y al final salió al tercio tras un aviso.

En su turno, Gerardo Adame veroniqueó bien. Tras el buen puyazo de Guillermo Cobos, sufrió tremendo tumbo sin consecuencias. Con la franela, tras brindarle a su pequeña hija Irina, Gerardo a un ejemplar débil y no fácil, lo supo entender y a base de darle su tiempo y su espacio, toreándolo con tiento y buen trazo, le ligó hasta tres tandas derechistas con temple y poder del bueno. Lo intentó sin fortuna por el izquierdo para cerrar por el lado diestro con las dos mejores series. Manoletinas para abrochar. Falló al matar, pero fue ovacionado en el tercio.

Al quinto, llamado “Agua Fresca”, Fermín Espinosa “Armillita IV” lo lanceó con empeño y con la muleta, a un toro suave, pero soso y de poca fuerza, lo entendió y supo sacarle pases de gran valor artístico y estético por ambos perfiles, destacando sus trazos tersos, finos, parsimoniosos y a media altura hasta en cinco series. Finiquitó de estocada ligeramente contraria para cortar las orejas y al toro dársele un exagerado arrastre lento.

Y al que cerró el festejo, Román Martínez lo recibió en los medios con una serie de ceñidas gaoneras aguantando y verónicas empeñosas. Cuando intentó quitar fue empitonado y al caer mal a la arena se lesionó el codo izquierdo. Fue llevado a la enfermería, de donde ya no salió para no poder seguir en el ruedo y en su lugar torear Fabián Barba, como primer espada en el cartel, quien se ha jugado la vida de verdad con el toro más complicado del encierro, derrochando valor, talento y un gran oficio para quitarse los gañafonazos que le tiraba el astado. Falló al matar y fue despedido con una gran ovación.

Al final, el triunfador Fermín Espinosa “Armillita IV” fue paseado en hombros y así salir de la plaza.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Cuarto festival del Certamen “México Busca un Torero”.

PLAZA: “San Marcos” en su CXXV aniversario. ENTRADA: Menos de media en tarde de bochorno y cielo nublado.

GANADO: Seis toros de Espíritu Santo, de estupenda presencia, siendo el más toreable el quinto, un soso muy suave al que no sabemos por qué se le dio arrastre lento. De regular a malo fue el segundo, lo mismo que el cuarto y el quinto, pero débiles. Y tanto el primero como el sexto resultaron difíciles.

CARTEL: Fabián Barba: Ovación tras un aviso y gran ovación en el que lidió por Román Martínez. Luis Gallardo: Palmas tras un aviso. Antonio García “El Chihuahua”: Al tercio tras un aviso. Gerardo Adame: Al tercio. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Dos orejas, con salida en hombros. Román Martínez sufrió en el primer tercio una voltereta para lesionarse el codo izquierdo y no poder seguir en el ruedo.

error: ¡¡El contenido está protegido !!