NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Arruza reordena la Academia de Aguascalientes
Arruza reordena la Academia de Aguascalientes

Arruza reordena la Academia de Aguascalientes

*La reestructura del alumnado y la forma de trabajo, le permitirá llevar a cabo una mejor evaluación, tanto en el aula y como en el campo bravo

MARY PAZ GONZÁLEZ

A poco más de una semana de que el reconocido matador de toros en retiro mexiqueño Manolo Arruza se hiciera cargo de la coordinación de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, logramos platicar con él para que nos diera sus impresiones sobre cómo fue que recibió a los jóvenes aspirantes a torero, en general el aula y de las funciones que estará desempeñando dada la gran experiencia que tiene.

De entrada, sobre el estado en que recibió la academia, Arruza nos dijo: “La recibí y la encontré con un nivel deficiente, además de mucho desorden, por lo que de inmediato me avoqué a darle forma y estructura, con una definición bien establecida en sus diferentes grados”.

Al respecto, Manolo nos hizo saber que los 27 niños estarán en el apartado de principiantes-becerristas, divididos en dos grupos, el “A” que es manejado por Vicente Esparza con 11 infantes y, el “B”, que tiene a cargo Elías Esparza con 16 jovencitos.

Luego viene el de aspirantes a novillero, mismo que igualmente se divide en dos grupos, el “A” con el matador Armando Mora al frente de 10 alumnos y, el “B”, con el matador Víctor Mora, quien instruye a otros 10 jóvenes.

Y el otro apartado es el de avanzados que maneja personalmente Manolo Arruza en un solo grupo de ocho novilleros, entre los que destacan nombres como los de Juan Pedro Herrera, José Miguel Arellano, Pedro Bilbao, Jorge Esparza y Tomás Martínez, habiendo ya ido al campo bravo zacatecano de Torrecilla con dos de ellos, Herrera y Arellano, quienes lograron tentar dos vacas cada uno.

Sobre la forma de ir evaluando al alumnado, Arruza fue muy puntual al decir que lo hará por tercios, es decir, en el manejo del capote, de las banderillas, de la muleta y de la suerte de matar, siendo todo ello en lo que se refiere al toreo de salón, pues en el campo bravo, con el ganado, será otra y la más importante.

Las calificaciones, que las realizará Manolo con alumnos de par en par y con “lupa”, será de baja, que significa un 5; media, de 6 a 7 y la alta, que representa una evaluación de 9 o 10. Cabe señalar -indica Arruza- “al recibir la academia, contaba con 40 alumnos y una vez empezada la coordinación se inscribieron 15 más, es decir, ya son 55 y el siguiente examen será en febrero”.

Así empezó la historia magisterial de Manolo Arruza como coordinador de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y, sobre todo, con grandes expectativas de que el cambio de dirección, con otra mentalidad, le resulte benéfica y productiva.

 

DATO

De 40 con que inició la nueva coordinación, ya subió a 55 la cantidad de alumnos que ya militan en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes

 

Foto: Efrén González