NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Buena disertación médico-taurina
Buena disertación médico-taurina

Buena disertación médico-taurina

POR MARY PAZ GONZÁLEZ/FOTO DE EFRÉN GONZÁLEZ

La fundación “Mujeres Taurinas” montó la noche del reciente jueves una magnífica conferencia que corrió a cargo de parte del cuerpo médico de las plazas de toros de Aguascalientes.

Fue en el archivo municipal la disertación que inició el urólogo Luis Miguel Chávez al hablar de la cirugía taurina, sus perspectivas y actualidad, además de la atención y tratamiento de las heridas por asta de toro, mismas que deben ser procuradas por doctores especialistas en varias ramas de la medicina, además de indicar que el momento de la lidia en que más se producen las cornadas es con la muleta en un 50 %.

En su turno, el galeno José Luis Martínez abordó el tema de los diferentes protocolos para la atención de lesionados en una plaza de toros e indicando que este sistema de seguimientos en la atención de traumas tiene una antigüedad de 20 años. De la misma manera, habló sobre los requisitos que se tienen que cumplir, tras la designación de la empresa, con los gobiernos del estado y el municipio.

En su turno, el neurólogo Julio Palma habló de las funciones del sistema nervioso, de la conciencia y la sub conciencia del ser humano dentro de la Fiesta Brava y en función del mismo neuro aparato del toro.

Cerró el anestesista Juan Carlos Gutiérrez, quien tocó el tema de la instalación de la enfermería de las plazas de toros en Aguascalientes y que cumplen con todos los requisitos para atender las lesiones por asta de toro.

DATO

Los protocolos médicos para la atención de lesiones por asta de toro tienen en nuestro país 20 años de ejercerse con efectividad y un ejemplo de ello es Aguascalientes.