NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘Calita’, torero para todos los toros
‘Calita’, torero para todos los toros

‘Calita’, torero para todos los toros

El matador de toros Ernesto Javier ‘Calita’, único diestro mexicano que realizó triunfal campaña europea al mismo tiempo que en América y quien está puesto para la Corrida de Las Luces, que marcará la reapertura de la Plaza México el día 30, se ha significado por no eludir compromiso alguno.

Al de Tlanepantla, Estado de México, lo mismo se le ha visto anunciado con encierros de postín pero también con corridas de las llamadas ‘duras’. La propuesta taurina del mexiquense ha ido evolucionando. Actualmente es plena en profundidad y hondura… En sensaciones.

Ernesto Javier, de padre mexicano y madre española, adopta la profesión como algo integral en el que la fusión de mente, cuerpo y espíritu es la base.

En alguna ocasión, el matador de toros ha comentado ‘tras bambalinas’ que para él todos los encierros representan el mismo riesgo y requieren la misma entrega, por lo que no piensa en la procedencia del hierro, sino en el reto personal que tiene cada tarde que viste de luces.

Entre el palmarés que cuenta ‘Calita’ en el terreno de las corridas de postín que ha enfrentado se cuentan las de Begoña, Xajay y Fernando de la Mora, entre otras. Pero en el tema que nos atañe, el de las ‘corridas duras’ se cuenta la que mató en 2020 en Almoguera, provincia española de Guadalajara, donde lidió un encierro de la legendaria ganadería de Miura.

EN 2021

Este año, durante su periplo en ambos continentes, afrontó diversos retos con toros a los que no muchos ‘coletudos’ suelen salirle. Inició el 2 de marzo en Huamantla, donde lidió un encierro de Zacatepec, propiedad de la familia Muñoz.

Continuó en Tlaxcala, el 6 de marzo, fecha en la que despachó ganado de Tenexac al que le cortó una oreja; el 12 de junio en Ciudad Lerdo, Durango, cortó merecido apéndice ante un encierro de la legendaria divisa mexicana de Piedras Negras, propiedad de Marco Antonio GonzálezVilla; el 11 de septiembre en la plaza española de Cortegana le cortó una oreja a un serio burel de Celestino Cuadri, además de que también en septiembre, pero en San Miguel el Alto, Jalisco, cortó dos orejas ante toros de Xalmonto.

‘Calita’, quien hace unos días concluyó de manera triunfal su campaña española en Olías del Rey, provincia de Toledo, donde salió a hombros, permanecerá algunos días más del otro lado del Atlántico. Tiene su base de operaciones en la ganadería hispana de Bellos Montes, propiedad de su representante hispano.

FECHAS

El mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’, de la mano de su apoderado José Luis Alatorre, suma fechas en nuestro país luego de poner broche triunfal a su temporada europea. A saber:

-16 de octubre, Tlahuelilpan

-17 de octubre, Ciudad Juárez

-30 de octubre, Plaza México

-31 de octubre, Pachuca

-13 de noviembre, Tlaxcala

-14 de noviembre, Texcoco

error: ¡¡El contenido está protegido !!