NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / CALVARIO, del picador Eduardo Noyola, tras CORNADA
CALVARIO, del picador Eduardo Noyola, tras CORNADA

CALVARIO, del picador Eduardo Noyola, tras CORNADA

Foto: Víctor Manuel Penilla

El varilarguero Eduardo Noyola ‘El Morucho’ compartió a través de las redes sociales la dura experiencia que vivió el pasado fin de semana en Cadereyta, Nuevo León, donde sufrió una cornada en la pierna izquierda, que afortunadamente no fue grave, pues de haberlo sido, quizá no la habría contado.

El reconocido picador de toros, quien fue herido en el primero de la tarde, dedicó sus palabras ‘a mis compañeros’.

‘Tras sufrir la cornada, el calvario empezó. En la enfermería no había ni un curita, ni un doctor. Llevando un sangrado profundo, un ángel llamado Adrián Meléndez, aficionado y paramédico, me hizo un torniquete’, publicó.

Recuerda que al preguntarle a la empresa, que estuvo encabezada por el diestro regiomontano Enrique Garza, por el seguro de gastos médicos mayores le respondieron que no existía tal.

‘Me subieron a una ambulancia que nada más incluía chofer, ya que no tampoco estaba acondicionada médicamente. Me trasladaron a una clínica, pero no había doctores en ese momento. No le quedó otra opción al chofer que preguntarme si tenía Seguro Social y me llevaron al IMSS de Cadereyta’, compartió el potosino.

DE URGENCIA

Y el dramático relato, continuó: ‘Sólo estaban el médico de guardia y una enfermera, que no supieron hacer mucho, ya que me empecé a sentir muy débil y con la vista nublada. Me estabilizaron y me trasladaron de urgencia a Monterrey, donde prácticamente me dejaron solo. No me atendieron hasta que no hubiera responsiva médica. Un paramédico me prestó su celular para comunicarme con mi familia y proporcionar los datos’.

‘Me dejaron a mi suerte. Como no llevaba acompañante e iba solo no me podían atender, haciéndome a una orilla entre el gentío que hay en el seguro. Me revisaron a las once de la noche, seis horas después de la cornada’, compartió.

Y el varilarguero se cuestiona: ‘¿No pudo llegar alguien de la empresa?, ¿para eso querían que me regresara a Cadereyta?’.

 

‘TE PUEDES IR’

Sobre la manera en que fue tratada la cornada que sufrió, compartió: ‘Un doctor procedió a enjuagar y limpiar la herida. La cosió sin explorar las trayectorias, ahí mismo en urgencias, nada de quirófano y dijo ‘listo, te puedes ir’. No me dejó un drene, no exploró las trayectorias. Solo me dijo que me inyectaría para que no me doliera. ‘Ten cuidado se te puede infectar’, agregó. En la camioneta en que regresamos a San Luis Potosí me vine acostado en el piso’.

‘Acá (en San Luis Potosí) me revisaron los doctores Guerra y Saenz. Me dijeron que sí traía las cornadas, pero como ya me habían cerrado, esperan que no haya infección. Si no, me tendrán que abrir para limpiar nuevamente. Aquí estoy pidiéndole a Dios que todo salga bien’, agregó.

 

PUDO SER…

Finalmente y con toda la crudeza que hay detrás del oropel de la fiesta brava, el profesional picador de toros escribió: ‘No es justo el trato que me dieron, que pudo ser trágico. Pudo haber sido otro compañero o torero el que pudo pasar por esta situación’.

Es, sin lugar a dudas, un tema serio que atañe no sólo a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, sino a todas las agrupaciones de profesionales taurinos, porque donde hay una res brava el peligro de muerte o de un daño físico severo está latente.

 

EL DATO

Desafortunadamente, el festejo celebrado el pasado fin de semana en Cadereyta no es el primero, y seguramente no será el último, que se lleva a cabo sin un servicio médico adecuado o ‘sin servicio médico’.

Aunque en muchos escenarios suelen arreglar los toros, éstos no dejan de pegar cornadas aunque no tengan el diamante.

No sólo se trata de tener médicos en la plaza, deben ser especializados en medicina taurina. Y más allá, el grupo de monosabios debe estar capacitado para actuar en una emergencia, algo por lo que ha luchado bastante el doctor Rafael Vázquez Bayod, Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México.

error: ¡¡El contenido está protegido !!